Secciones
Síguenos en:
Según mindefensa, buscan vandalizar monumento del puente de Boyacá
Puente de Boyacá

Cada 7 de agosto se hace una representación de la batalla de Boyacá en el lugar.

Foto:

Felipe Caicedo. EL TIEMPO

Según mindefensa, buscan vandalizar monumento del puente de Boyacá

Cada 7 de agosto se hace una representación de la batalla de Boyacá en el lugar.

Se reforzó la presencia de la Fuerza Pública para blindar los monumentos nacionales en Boyacá. 

En la tarde de este jueves, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte dio a conocer los alcances del consejo extraordinario de seguridad desarrollado en el Puente de Boyacá. 

El funcionario destacó que la orden del presidente Iván Duque para desarrollar este encuentro con las autoridades de Boyacá se centró en tres aspectos. Uno de estos, garantizar que cualquier manifestación pacífica que se dé en Colombia "vaya acompañado de la Fuerza Pública".

De acuerdo con Molano, también es prioritario que se "prevenga cualquier acción violenta o de vandalismo que busque afectar la vida o tranquilidad de los colombianos".

El ministro recordó que esta mañana la Policía Nacional develó un plan terrorista por parte de las disidencias que se hacen llamar la 'Segunda Marquetalia', a desarrollarse este fin de semana en Bogotá. 

Molano se refiere a la incautación de 149 barras del explosivo pentolita en una operación adelantada en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, para la comisión de un atentado terrorista que habría sido ordenado por Hernán darío Velásquez, alias el Paisa.

A esto se suma, la incautación de explosivos en una bodega del centro de Bogotá  (carrera 16 con calle 9) de las disidencias del frente 10.  Así lo dio a conocer el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien destacó que se dio captura a tres personas.

En el lugar se encontraron: 351 tarros de pólvora negra (55 kilogramos), 26 cartuchos calibre 20, 10 paquetes de fulminantes, 2 paquetes de perdigones -material que se utiliza para elaborar 'papas bombas'-  y 5 celulares.

(Por contexto, le sugerimos leer: Revelan detalles del atentado con 149 explosivos que se planeaba en Bogotá)

El segundo aspecto tratado durante el consejo de seguridad, destacó el jefe de la cartera de Defensa, fue la presentación de un informe de la Policía sobre los procesos de judicialización de las personas vinculadas a actos de vandalismo.

Dijo que han sido capturadas 56 personas en los últimos 15 días, vinculadas a este tipo de acciones, que se suman a las 156 detenciones anunciadas hace dos semanas.

"Todo aquel que busque atentar, afectar la vida y tranquilidad de los colombianos, estrangular la economía, tiene que ser judicializado y así opera la Policía y así actúa la Fiscalía".

Molano señaló que tras el consejo se determinó que se desplegaran los mecanismos establecidos "para garantizar las manifestaciones pacíficas". 

(Podría ser de su interés leer: Ministerio de Defensa afirma que no habrá cambios en la cúpula militar)

Vandalismo contra símbolos patrios

El funcionario señaló que desde esta tarde será activado a nivel nacional un puesto de mando unificado (PMU), con la finalidad de desarrollar las acciones y los dispositivos para garantizar la protesta, "pero también para prevenir y evitar cualquier acción que busque afectar la tranquilidad el 7 de Agosto", puntualizó.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, encabezó consejo de seguridad en Boyacá.

Foto:

Ministerio de Defensa

Dijo que por inteligencia se conoció que "hay intenciones de algunos grupos, pequeños reductos, de vandalizar el puente de Boyacá, o desarrollar acciones en el monumento del Pantano de vargas".

(Le sugerimos leer: Circular roja contra 'Iván Márquez', jefe de la 'Segunda Marquetalia')

"Está claro que lo que más une a los colombianos es la libertad; y no permitiremos que este símbolo de la libertad sea vandalizado, aquí estamos para dar seguridad al puente de Boyacá, el puente que representa la independencia y la libertad de todos los colombianos. Lo defenderemos con toda la disposición de nuestra Fuerza Pública", dijo el jefe de la cartera castrense.

(Por contexto, lo invitamos a leer: ¿El Puente de Boyacá de hoy es el mismo al de la Batalla de Boyacá?)

Y precisamente para garantizar el respeto de estos símbolos patrios se decidió que 700 uniformados presten seguridad en el monumento Pantano de Vargas, ubicado entre Duitama y Paipa.

Y para el Puente de Boyacá se destinaron 250 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y del Gaula de la Policía.

De igual forma, el ministro anunció que se construirá  la primera subestación combinada -de Ejército  y Policía-  en el Puente de Boyacá, la cual será levantada en un terreno dispuesto por la Alcaldía de Ventaquemada. 

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.