Tribunal deja en firme sentencias contra atacantes de Jineth Bedoya
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

Tribunal deja en firme sentencias contra atacantes de Jineth Bedoya

Ordenó compulsar copias a fiscal que había precluído el caso y ordenado libertad de un procesado.

Jineth Bedoya

Tras su doloroso episodio personal, la periodista Jineth Bedoya decidió toma la bandera de la lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de noviembre 2019 , 06:20 p.m.

Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepizca, sí tendrá que pagar 40 años y seis meses de prisión, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias J.J., 30 años, por los crímenes cometidos contra la periodista Jineth Bedoya.

Así lo dejó en firme la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de segunda instancia del pasado 28 de octubre.

'Huevoepizca' fue condenado por secuestro, tortura y acceso carnal violento, mientras que 'J.J.' fue condenado por acceso carnal violento, ambos, por los hechos cometidos el 25 de mayo del 2000, cuando la periodista Bedoya realizaba un cubrimiento en la cárcel La Modelo, de Bogotá.

La Sala del Tribunal llegó a la conclusión de que no hay duda sobre la ocurrencia de las conductas imputadas a los dos hombres, ni de su participación, pese a que la defensa había apelado la decisión de primera instancia por considerar que las conductas y responsabilidad no se habían probado.

Aunque los montos de las penas se mantuvieron, el Tribunal Superior de Bogotá decidió cambiar los delitos de acceso carnal violento y tortura en persona protegida a acceso carnal violento agravado y tortura, pues los anteriores tipos penales no existían cuando se cometieron los hechos.

El Tribunal compulsó copias contra una funcionaria de la Fiscalía General, quien precluyó la investigación en 2015 y ordenó la libertad de Cárdenas Orozco, 'J.J.'.

"La actuación de la fiscal es cuestionada pues para la fecha Cárdenas Orozco había aceptado los cargos por los delitos de secuestro y tortura, razón por la cual la funcionaria únicamente era competente para remitir la actuación a los jueces de conocimiento", informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que junto a la Fiscalía General había pedido al Tribunal confirmar la sentencia.

La FLIP también hizo un llamado a la Fiscalía para avanzar en las investigaciones de otros autores materiales y determinadores, entre quienes se pide investigar al general retirado José Leonardo Gallego.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.