En firme, condena contra violador del sur de Bogotá
NO ES HORA DE CALLAR
¿Es necesaria la cadena perpetua para violadores? | No es Hora de Callar

En firme, condena contra violador del sur de Bogotá

Había sido señalado como violador en serie porque tenía lista con 63 nombres que serían de víctimas.

Martillo de juez

 

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
31 de julio 2019 , 08:17 p.m.

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de 24 años y seis meses de prisión contra Eduardo Caicedo Tapiero, a quien las autoridades señalaron en su momento como un supuesto violador en serie.

Aunque Caicedo solo tendría dos procesos abiertos por acceso carnal, el día de su captura –en febrero del 2015– se encontró una lista con 63 nombres, de los cuales se presume corresponderían a sus víctimas. En el allanamiento también se descubrieron ropa interior ajena, 29 evidencias y películas con contenido sexual con menores de edad.

El testimonio de un menor fue clave para poner a Caicedo Tapiero en la cárcel La Picota, Bogotá, donde actualmente cumple la pena que estableció el pasado 24 de enero el Juzgado Noveno de Conocimiento del Circuito.

Sin embargo, la defensa de Caicedo Tapiero había apelado la sentencia argumentando una nulidad por la manera como recaudó el testimonio de la víctima y sus familiares.

Asimismo, se quería desvirtuar la versión de dos menores que declararon en el juicio y lo señalaron como responsable del acceso abusivo contra ellos.

Sin embargo, el Tribunal de Bogotá ratificó que “no hay duda ni vacío probatorio en la responsabilidad del procesado, razón suficiente para confirmar el fallo” que lo condena por acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales abusivos.

Según lo señaló la Sala, en la declaración de la víctima “no se advierten contradicciones que tengan poder a desacreditar su dicho” y no da lugar a suponer que el causante de los “vejámenes” pueda ser otra persona diferente a Caicedo.

“El acusado inició al menor en su vida sexual, primero con tocamientos (...) para posteriormente accederlo”, señaló el magistrado.

Ese último hecho se registró en el barrio Santa Lucía de Bogotá, en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana, el 24 de mayo de 2014, cuando Caicedo Tapiero intimidó con un arma blanca al niño, que entonces tenía diez años y a quien, además, amenazó de muerte.

Según la investigación, Caicedo Tapiero le manifestó que le pagaría 30.000 pesos por un segundo encuentro.

La familia y la víctima, quienes en el momento del juicio se encontraban en Mariquita, Tolima, argumentaron “falta de recursos económicos para desplazarse” a las diligencias, por lo que la recolección de sus testimonios se realizó en instalaciones que no eran judiciales, pero “siempre en presencia de las partes”, dijo el Tribunal.

Por eso, la Sala confirmó la sentencia y manifestó que “el reproche de la defensa no está llamado a prosperar”, pues las pruebas permiten demostrar la culpabilidad de Caicedo Tapiero.

La Fiscalía determinó además que el hombre ya había estado detenido entre 2004 y 2007 por acceso carnal a un menor de edad en Girardot, Cundinamarca.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.