Confirman absolución de Hoyos por intento de saboteo a proceso de paz

Confirman absolución de Hoyos por intento de saboteo a proceso de paz

Tribunal de Bogotá ratificó decisión de juez sobre el exasesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Luis Alfonso Hoyos

Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, exasesor espiritual de la campaña uribista.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Por: Justicia
21 de agosto 2019 , 04:43 p.m.

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la absolución de Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, quien había sido vinculado a la investigación por el caso del hacker Andrés Fernando Sepúlveda y el intento de afectar el proceso de paz con las Farc.

En febrero de este año el juzgado octavo de conocimiento de Bogotá ya había determinado, en primera instancia, absolver a Hoyos.

A mediados de 2015 la Fiscalía le había imputado a Hoyos los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y cohecho.

Hoyos Aristizábal fue director del Sena en el 2012 y posteriormente apoyó la campaña presidencial de Zuluaga en el 2014. Al alto cargo que tenía en ella renunció por los señalamientos en su contra sobre nexos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, condenado a 10 años de cárcel.

En diciembre de 2014 cuando aún estaba en curso la investigación en su contra, Hoyos Aristizábal, salió del país y se tuvo noticias de que se encontraba en Estados Unidos.

Según la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre enero y mayo de 2014 dentro de la campaña del candidato Zuluaga, cuyo proceso en la Fiscalía fue cerrado al considerar que el excandidato no estuvo vinculado a los delitos.

Si bien la Fiscalía allegó muchas pruebas, estas no determinan una responsabilidad como coautor o determinador de Hoyos (...) La Fiscalía no pudo probar ninguno de los delito que se le atribuyeron

Sobre la confirmación de la absolución de Hoyos, su abogado, Pedro Aguilar, indicó que el Tribunal apoyó la absolución "en el sentido de que si bien la Fiscalía allegó muchas pruebas, estas no tienen la forma de determinar una responsabilidad como coautor o determinador de Luis Alfonso Hoyos Aristizabal", y agregó el defensor que en el juicio "la Fiscalía no pudo probar ninguno de los delito que se le atribuyeron a Luis Alfonso Hoyos". 

El abogado agregó que se probó que la relación con el hacker Sepúlveda solo fue de carácter empresarial y de contratación en la campaña, "pero en relación con una vinculación estrecha de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal y cualquier acto delictivo del señor Sepúlveda no se encontró mérito suficiente para ligarlo ni como coautor ni como determinador". 

Por último, el defensor del exasesor de Zuluaga indicó que si bien no se ha planteado solicitar una reparación monetaria del Estado por el proceso penal del que Hoyos terminó siendo absuelto, "pero en situaciones como esta, donde sufrió una persecución y prácticamente un desapego de la sociedad colombiana porque tuvo que salir del país, es obvio que la afectación ha sido enorme", concluyó Aguilar.

JUSTICIA​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.