¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Condenan por ‘falsos positivos’ a coronel deportado de EE. UU.

El Ejército lo había presentado falsamente como muerto en combate, pero para la Sección Tercera del alto tribunal, resultó inaceptable que su muerte haya sido consecuencia de un combate.

El Ejército lo había presentado falsamente como muerto en combate, pero para la Sección Tercera del alto tribunal, resultó inaceptable que su muerte haya sido consecuencia de un combate.

Foto:Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Se demostró que jóvenes asesinados por ‘Cuchillo’ fueron presentados como bajas por el Ejército.

A 37 años y cinco meses de cárcel fue condenado el coronel en retiro Óscar Orlando Gómez Cifuentes, deportado de Estados Unidos en noviembre de 2017 y quien fue acusado por la Fiscalía del homicidio de dos personas que fueron presentadas como supuestos integrantes de una banda criminal que delinquía en Vichada.
Según la investigación de la Fiscalía, el oficial que se desempeñaba como comandante del batallón Efraín Rojas Acevedo, a finales del 2006, sabía que Mauricio Álvarez Aza y Jhon Jairo Rodríguez no habían muerto en un supuesto combate con hombres de la banda de alias Cuchillo, sino que fueron entregados por esa red criminal para proceder a su asesinato.
El juez de Puerto Carreño, Vichada, que emitió la sentencia cuestionó que, según los testigos del Ejército que participaron en el juicio, el combate se dio en diciembre de 2006, cuando recibieron instrucciones de hacer un operativo contra una red de extorsionistas que estaba amenazando a los comerciantes de la vereda La Catorce de Cumaribo, y que cuando llegaron al sitio, escucharon y vieron una moto desde la que fueron atacados con disparos, reaccionando y dando de baja a las dos personas que se movilizaban en el automotor.
Sin embargo, el juez dice en su sentencia que la moto nunca apareció y tampoco se menciona qué pasó con ella.
“No se da cuenta de su posible incautación o de que hubiera sufrido daños al ser impactada por los proyectiles que percutió el equipo militar en supuesta acción defensiva”, dijo el juez, quien también mencionó que en la presunta operación, los uniformados dispararon 141 cartuchos y 40 granadas, y no hay reporte de que alguna haya impactado la supuesta moto.
Uno de los uniformados que hizo parte de la operación y que se convirtió en testigo de la Fiscalía explicó el misterio de la moto al relatar que las víctimas fueron entregadas por hombres de ‘Cuchillo’ a los militares, bajadas de una camioneta y asesinadas.
Luego, a la mañana siguiente, tomaron sus cuerpos con guantes, los volvieron a subir a una camioneta y los llevaron al sitio en el que supuestamente se registró el combate. Según el testigo, a los militares les dijeron que las víctimas “eran dos regalos para ese día”.
A esto se suma que en una de las fotografías de la escena de los hechos, una de las víctimas tenía un radio de comunicaciones en la mano y en ninguna parte del expediente se hacía referencia a ese hallazgo, lo que para el juez era extraño, al considerar la importancia de ese tipo de incautaciones.
El juez en su sentencia dice, además, que los cuerpos de las víctimas presentaban impactos de bala disparadas de abajo hacia arriba, lo cual era imposible de explicar en medio de un presunto combate.

Aún las víctimas esperan
la condena de otros miembros del Ejército que participaron en estos luctuosos hechos y piden a la Fiscalía que los restos óseos de Mauricio Álvarez sean entregados

Señalamientos al oficial

El despacho señaló que el coronel Gómez Cifuentes “contribuyó de manera efectiva y necesaria a la consumación de la muerte de los dos civiles”, y estuvo enterado de los hechos facilitando, además, los movimientos de los uniformados.
Testigos afirman que el coronel supuestamente estaba al servicio de la banda ‘los Macacos’ y recibía 600.000 pesos mensuales de ese grupo, y luego comenzó a recibir 700.000 pesos al mes de parte de la banda de ‘Cuchillo’. Incluso afirman que el oficial guardaba debajo de su cama unas armas “destinadas a ser usadas en las escenas de los hechos que realizaba la compañía militar Cascabel 4”.
La organización Opción Jurídica, que representa a las víctimas, considera que es un asomo de justicia la condena contra el coronel en retiro. “Aún las víctimas esperan la condena de otros miembros del Ejército que participaron en estos luctuosos hechos y piden a la Fiscalía que los restos óseos de Mauricio Álvarez sean entregados”, dice Opción Jurídica.
La Fiscalía, en un informe presentado a comienzos de este año, confirmó que son 117 oficiales en grados de tenientes coronel y coronel vinculados a investigaciones por ‘falsos positivos’. De ellos, 15 fueron vinculados formalmente a nuevas investigaciones y 12 a investigaciones ya existentes.
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO