Condenan a 19 años a Álvaro Dávila por 'carrusel' de contratos

Condenan a 19 años a Álvaro Dávila por 'carrusel' de contratos

Ocho años después de que estallara el escándalo en Bogotá, el abogado fue condenado. 

Álvaro Dávila

Álvaro Dávila fue condenado por el 'carrusel' de contratos en Bogotá.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de noviembre 2018 , 05:24 p.m.

El juez primero penal del circuito condenó al abogado Álvaro Dávila a una pena de 19 años de cárcel por el caso de corrupción del 'carrusel' de contratos en Bogotá. 

Dávila también tendrá que responder por una multa de 257 salarios mínimos, y fue inhabilitado para ejercer un cargo público por 232 meses. 

Álvaro Dávila Peña fue condenado por diseñar el piso jurídico que facilitó la adjudicación irregular de contratos en Bogotá, durante la administración del entonces alcalde Samuel Moreno. 

La condena se dio 8 años después de que estalló el escándalo, y seis años después de que Dávila fue capturado por su papel en el entramado de corrupción.

En todo este tiempo, con reiteradas maniobras dilatorias que en su momento fueron denunciadas por la Fiscalía, Dávila había conseguido evitar el fallo por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

El juez argumentó que "por haber incurrido en comportamientos que afectaron gravemente al funcionamiento de la entidad, como se probaron a lo largo de este proceso, se generaron significativos traumatismos y deterioros en la malla vial, y en relación con lo anterior hay que resaltar un cuantioso daño que es verificable en el detrimento patrimonial", dijo el juez. 

También aseguró que "fueron las acciones de Álvaro Dávila las que matizaron engañosamente la legalidad (de los contratos), y los altos funcionarios del Distrito intentaron enriquecerse a costa de los dineros públicos, colocando al servicio de la criminalidad sus conocimientos en los temas de contratación y el prestigio social. Por estas circunstancias, estima el despacho que es proporcional fijar la sanción privativa de la libertad".

Según la investigación, el abogado se encargó de diseñar en 2008 y 2009 la estrategia judicial para dar apariencia de legalidad y transparencia al proceso de adjudicación de contratos de obras viales durante la administración de Samuel Moreno, quien fue condenado a 24 años de cárcel por el millonario saqueo y cumple ya su sexto año recluido en una guarnición.

La investigación arrojó las pruebas suficientes que acreditaron la existencia de “un grupo de corruptos en cabeza de Samuel Moreno, Julio Gómez y Miguel Ángel Morales Russi”, quienes fueron apoyados por Dávila para quedarse con los dineros de las obras públicas de la capital del país, especialmente las relacionadas con el sistema TransMilenio.

En todo este tiempo el abogado se ha negado a reconocer su responsabilidad en el plan criminal, a pesar de que ha sido señalado por varios de los condenados por los mismos hechos, como Julio Gómez y Mauricio Galofre (cuñado de los Nule).

Dávila también ha sido señalado por el excontratista Emilio Tapia, quien se convirtió en testigo estrella del proceso en búsqueda de la reducción de su condena. Tapia aseguró que antes de la adjudicación de los contratos, “se acordó una comisión del 6 por ciento que se iba a repartir entre él, el abogado Álvaro Dávila y el excontratista Julio Gómez”.

Dávila era clave en ese entramado para obtener información privilegiada sobre las licitaciones, la misma que después era “usada de manera ventajosa para la adjudicación de los contratos”, dijo el juez.

Con el ‘carrusel’ de la contratación fueron desviados más de 2,2 billones de pesos durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.