Condenan a la Nación por caso de periodista Claudia Julieta Duque

Condenan a la Nación por caso de periodista Claudia Julieta Duque

Deben responder la Fiscalía, la Procuraduría y los ministerios de Justicia y del Interior.

Envian a la cárcel a dos exfuncionarios del DAS por caso Claudia Julieta Duque

La periodista Claudia Julieta Duque denunció seguimientos y amenazas en su contra por parte de miembros del DAS.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de agosto 2020 , 05:55 p. m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un fallo de 178 páginas, profirió sentencia condenatoria contra la Nación en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego y otros.

El tema hace referencia a "chuzadas del DAS. Interceptaciones, seguimientos, desprestigio, asedio, entre otras conductas ilegales: persecución y violación de derechos fundamentales a periodista. Falta de atención ante amenazas", entre otros hechos, señala el tribunal.

En febrero de 2012, la periodista y personas de su círculo familiar presentaron una demanda de "reparación directa a la Nación", que involucró a la Fiscalía, la Procuraduría y el ministerio del Interior y Justicia, por los daños y perjuicios causados de los que asegura Duque fue víctima.

La situación de la comunicadora se registró en 2001,  cuando denunció ante varios organismos las presiones e intimidaciones de las que venía siendo víctima. "Llamadas amenazantes, que involucraban la vida de su hija", entre otras.

(Le sugerimos leer:  Envían a JEP expedientes de implicados en torturas a Claudia J. Duque).

De acuerdo con el expediente, Claudia Julieta, periodista investigadora, y su hija fueron víctimas de acoso y persecución, entre 2007 y 2009, por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS (ente eliminado), por el trabajo que Duque venía realizando.

De acuerdo con el tribunal, el Ministerio del Interior fue condenado y responsable "por haberle retirado la única medida de seguridad con que contaba para sus desplazamientos, consistente en un carro blindado, entre el 29 de agosto de 2007 y el 27 de octubre de 2007".

(Le podría interesar: Periodista Claudia J. Duque renuncia a proceso penal por impunidad).

De igual forma, sustenta el tribunal en su fallo que la Fiscalía en este caso es responsable "por haber incurrido en la omisión y mala prestación del servicio", pues "no cumplió con sus funciones frente a la denuncia interpuesta (...) y la archivó sin mayores argumentos". 

A la vez, el ente de justicia señala que el extinto DAS es responsable, porque "se acreditó la extralimitación de sus funciones", ya que durante el proceso se comprobó que en el "interior de dicha institución se conformó toda una empresa criminal, a partir del grupo especial de inteligencia, (...) para realizar tortura psicológica del más alto nivel a los sectores que hicieran oposición al gobierno de la época".

(Podría ser de su interés: 'Estoy en un proceso de revictimización tremendo': Claudia J. Duque).

En el interior de dicha institución se conformó toda una empresa criminal, a partir del grupo especial de inteligencia, (...) para realizar tortura psicológica del más alto nivel

En conclusión, para el tribunal, Claudia Julieta, en su condición de periodista, fue víctima y se le violó su derecho fundamental a la intimidad, la libertad y seguridad, por lo que encuentran justo "una indemnización económica".

Señala que esto hace necesario una "justicia restaurativa", entre otros, porque la periodista sufrió de episodios "de extremado nerviosismo y casi en una actitud preventiva como de persecución".

(Le sugerimos leer: Fiscalía dice que el caso de la periodista Duque es de lesa humanidad).

Otras noticias del día de la sección Justicia:

Cada día, 8 policías son agredidos en cumplimiento de sus funciones.

-
 Se aprieta la carrera para la elección del nuevo procurador

J
USTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.