Condenan a jueza que favoreció a Carlos Mattos

Condenan a jueza que favoreció a Carlos Mattos

La  jueza Ligia del Carmen Hernández aceptó cargos imputados y pagará dos años y un mes de prisión.

Carlos Mattos

Expresidente de Hyundai.

Foto:

Hyundai

Por: Justicia
20 de septiembre 2019 , 02:15 p.m.

Un juez de Bogotá condenó a 24 meses y un mes de prisión a Ligia del Carmen Hernández Pérez, jueza 16 civil municipal de Bogotá a quien, según la investigación, el empresario Carlos Mattos le pagó más de 100 millones de pesos para que mantuviera en firme una decisión que beneficiaba a su empresa para seguir el monopolio de la venta de carros Hyundai en el país.

La jueza logró esa pena después de aceptar los cargos y llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General. 

La Fiscalía le imputó a Hernández el delito de cohecho por los pagos que se hicieron a su favor, a través de un intermediario, Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito, también procesado en esta investigación.

En la decisión también se ordena la captura de la exjuez, debido a que este delito no cuenta con beneficios judiciales, cómo lo es la casa por cárcel.

Por estos hechos también es investigado el juez Reinaldo Huertas, quien tomó la primera decisión que favoreció a Mattos con una medida cautelar que le permitió seguir vendiendo los coches Hyundai en el país a pesar de que la casa matriz de esta empresa coreana había determinado que cambiaría su distribuidor y que ese negocio se mantendría en manos de la familia Eljuri, de Ecuador. 

Huertas, a quien según la Ficalía Mattos le habría pagado más de 2.000 millones de pesos a cambio del fallo, quedó en libertad el pasado 6 de septiembre cuando se levantó la medida de aseguramiento en su contra por vencimiento de términos.

En octubre del 2018 un juez declaró en contumacia al empresario Carlos Mattos, quien se encontraría en España,  y no ha vuelto a Colombia a responder en este proceso penal. 

La Ficalía le imputó a Mattos los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho por manipular el sistema de reparto para que la decisión quedara en manos del juez que lo favoreció y por sobornar a los funcionarios judiciales. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.