Secciones
Síguenos en:
Condenan a 4 años de prisión al periodista Miller Rubio
Miller Rubio

Miller Rubio, periodista.

Foto:

Archivo particular

Condenan a 4 años de prisión al periodista Miller Rubio

Fue condenado por concierto para delinquir por nexos con 'Pedro Orejas'. 

El juzgado 45 penal del circuito condenó al periodista Miller Rubio a 4 años de prisión por el delito de concierto para delinquir. 

La condena contra Rubio, quien por años trabajó en un canal nacional, se da por sus nexos con el patrón esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como Pedro 'Orejas', quien fue extraditado en el 2018 a Estados Unidos por narcotráfico. 

El proceso judicial contra Rubio inició en el 2016, luego de que apareciera en varias interceptaciones que se hicieron a los teléfonos del esmeraldero Pedro Nel Rincón, uno de los principales protagonistas de la llamada "guerra verde" en Boyacá entre familias dedicadas al negocio de las esmeraldas en la zona. 

En esas llamadas se escuchaba que Rubio se comunicaba permanentemente con 'Orejas' con el fin de ayudarle a "desviar e intervenir en las investigaciones seguidas" en contra del jefe esmeraldero, dice el expediente, hechos que se registraron entre 2008 y 2009. 

(Lea también: Testigo por violación de niña Embera reconoce que mintió a la Fiscalía). 

Incluso, según dijo la Fiscalía en su momento, en el 2008, en medio de una investigación contra Pedro Nel Rincón por una incautación de armas, Rubio usó el noticiero en el que trabajaba como periodista (CM&) para hacer creer a la audiencia y a las autoridades que las armas que se habían encontrado en unos predios de la mina La Pita, en Maripí (Boyacá), habían sido puestas por el Batallón Sucre. 

Así, el interés de Rubio era tratar de desviar la investigación por las armas que aparecieron en los predios del esmeraldero, favoreciendo su imagen y empañando la del Ejército, haciendo parecer que todo era un montaje para afectar la imagen de Rincón. 

La investigación también da cuenta de que Rubio usó a los corresponsales de un periódico regional de Boyacá con el fin de que publicaran la misma noticia y desviaran la información sobre la caleta de armas. 

(En otras noticias: Fiscalía ya investiga a excónsul por audios del senador Pulgar). 

Con estos hechos, el juzgado concluyó que "es evidente entonces que el deseo o la colocación de la voluntad del acusado estaba unívocamente dirigida a la representación de alias Pedro 'Orejas' en todas sus actuaciones civiles, valiéndose de su actividad periodística para dar una imagen de quien fungía como su jefe, positiva, limpiando todo tipo de rumor sobre las actuaciones delictivos del mismo", dice la condena. 

Además descartó lo dicho por la defensa de Rubio, en el sentido en que sus abogados señalaron que nunca actuó en la ilegalidad sino desde su trabajo como periodista. El juez señaló que "el periodismo no va hasta el punto de abogar por uno u otro factor, sino que debía mostrar información seria y veraz, empero, el procesado la utilizó para defender un sector delictivo". 

El periodismo no va hasta el punto de abogar por uno u otro factor, sino que debía mostrar información seria y veraz, empero, el procesado la utilizó para defender un sector delictivo

(Le puede interesar: Recta final en juicio disciplinario por caso Ordóñez). 

Además, aseguró la Fiscalía, Rubio se concertó con personas como Jorge Cómbita y Wilson Peña, quienes eran cercanos a 'Orejas', para hacer que campesinos de la zona denunciaran y dijeran que habían visto en la región a personas extrañas de grupos armados, con el fin de desviar la investigación sobre el patrón esmeraldero. 

En algunas de las conversaciones con Combita y Peña, dice la condena, se escucha que se hablaba de que Rubio debía hacer una noticia sobre un supuesto daño que quería hacerse sobre la imagen de Pedro Nel Rincón. 

Pero Rubio también trató de ayudarle a  'Orejas' en el 2008 para conseguir la renovación de la licencia de la empresa de seguridad que el esmeraldero tenía, denominada Inversiones Gemacol, por lo que el periodista buscó a entidades como la Superintendencia de Vigilancia, el alcalde de Chiquinquirá y varios líderes de la región. 

En las llamadas también se escucha cómo Rubio adelantó acciones con otros líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para tratar de inculpar a otros de los delitos cometidos por Pedro Nel Rincón, y desviar la atención de la Fiscalía. 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.