¿Por qué condenaron a 16 años de cárcel a exesposa de David Murcia?

¿Por qué condenaron a 16 años de cárcel a exesposa de David Murcia?

Interpol ordenó la captura de Joane Ivette León, quien se encuentra en Uruguay.

Joanna Ivette León y David Murcia

Joanna Ivette León fue capturada en enero de 2009 y luego fue liberada. Hasta hace unos meses estuvo casada con David Murcia.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de diciembre 2018 , 09:06 a.m.

El juzgado sexto penal especializado condenó a 16 años y dos meses de cárcel y una multa de 13.149 salarios mínimos vigentes a Joane Ivette León Bermúdez por el delito de lavado de activos agravado.

Joane Ivette León también tenía que responder por los delitos de captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir, pero al haber transcurrido más de 7 años desde la audiencia de imputación de cargos, estos delitos prescribieron, por lo cual su pena sólo se ajusta al delito de lavado de activos.

Según la investigación de la Fiscalía, León figuraba como socia y vicepresidenta de la comercializadora DMG. El juez sostuvo que ella  "era accionista del 45 % de las empresas DMG Grupo Holding S.A. y hacía parte de la junta directiva, en algunas veces como asistente y en otras como presidenta".

Así mismo, el ente acusador logró probar la adquisición de bienes e inmuebles en Santa Marta y la apertura de puntos de ventas de tarjetas prepago de DMG por parte del grupo empresarial al que pertenecían David Murcia Guzmán y su exesposa.

"Una vez se obtiene el dinero, se utiliza para comprar inmuebles y crear más empresas. La existencia de estas está probada. Las mismas presentaban irregularidades en el plano financiero, administrativo y jurídico, actividades que se desprendían de la captación de dineros ilegal", aseguró el juez.

Durante el 2007, León no tenía mayores ingresos, por lo que no declaraba renta. A pesar de esto, ese año realizó movimientos financieros por más de 1.000 millones de pesos, argumento con el que el año pasado la Fiscalía pidió la máxima condena para Joane Ivett por los delitos de lavado de activos, captación masiva y habitual de dinero y concierto para delinquir.

Según el juez, León era una mujer común y corriente hasta cuando conoció a Murcia, quien la convirtió en su “reina”.

Joane Ivette León era accionista del 45% de las empresas DMG Grupo Holding S.A. y hacía parte de la junta directiva, en algunas veces como asistente y en otras como presidente

La mujer manejaba grandes sumas de dinero que gastaba en ropa lujosa, joyas y carros de alta gama y que sacaba de las cuentas que DMG abrió en Panamá, México y Chile.

Joane León estuvo casada hasta hace unos meses con Murcia Guzmán, quien ya cumplió una pena de 9 años de cárcel en Estados Unidos. Murcia pidió asilo en ese país, pero Colombia está haciendo los trámites para lograr que sea deportado pues aquí le espera una sentencia de 22 años y 10 meses de prisión por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

En Colombia, el gobierno decretó un ‘estado de emergencia’ en el 2008 para intervenir financieramente a DMG. Ocupó sus 61 sedes con el argumento de que era una 'pirámide financiera', al ser una empresa ilegal captadora de dinero que pagaba rendimientos de hasta un 300 por ciento con el dinero de nuevos clientes.

La empresa tenía 17 establecimientos de comercio en todo el país. Los mismos socios que la acompañaron la creación de la empresa en abril de 2006 son fundadores de DMG S.A., controlada por su expareja.

De los 2.696 millones de pesos del capital con el que fue constituida DMG,
 ella supuestamente entregó 1.048 millones de pesos, según los registros contables.

Joane Ivette León Bermúdez ha aparecido mencionada en la doble contabilidad de DMG, pues un préstamo que ella le hizo a la firma por valor de 302 millones no concuerda con libros analizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.