40 años de prisión por practicar abortos a miembros de grupos armados

40 años de prisión por practicar abortos a miembros de grupos armados

Más de cuarenta testimonios de sus víctimas fueron pruebas clave para lograr la condena.

Mujer embarazada

El testimonio de cuarenta de sus víctimas sirvió como prueba para lograr la condena contra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago.

Foto:

Hernando Herrera. EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de mayo 2020 , 02:27 p.m.

El Juzgado Segundo Especializado Itinerante de Pereira, Risaralda, condenó a alias ‘El Enfermero’ a 40 años y 9 meses de prisión como responsable de los delitos de aborto forzado y tortura en persona protegida.

Según el material probatorio aportado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Héctor Albeidis Arboleda Buitrago cometió los delitos por los que se le condenó entre 1997 a 2004, en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

La investigación inició con las declaraciones de personas postuladas a la Ley de Justicia y Paz, quienes señalaron que alias ‘El Enfermero’ era contratado por diferentes organizaciones ilegales como el Ejército Revolucionario Guevarista y el Ejército de Liberación Nacional para practicar abortos.

(Le recomendamos leer: A la cárcel conductor de camión que trasportaba 500 kilos de marihuana.)

Durante la investigación que se adelantó en el proceso, fueron recopilados al rededor de cuarenta testimonios de víctimas, algunas de ellas menores de edad, indígenas Embera Chamí y de comunidades afrodescendientes.

Según la Fiscalía, en las declaraciones presentadas por las víctimas, coincidió que alias ‘El Enfermero’ se vendía al mejor postor y actuaba como un mercenario que interrumpía embarazos con el único fin de obtener lucro.

En sus intervenciones, el ente acusador señaló que el hombre actuó deliberadamente, con sistematicidad y masividad contra los derechos y la dignidad de las mujeres. Para el juez, dicho argumento quedó demostrado y dispuso que Héctor Albeidis Arboleda Buitrago cumpla la condena en centro carcelario.

Durante el proceso, el 24 de febrero de 2016, la Fiscalía vinculó a Arboleda Buitrago como persona ausente y resolvió su situación jurídica y el 9 de marzo de 2017, se hizo efectiva su captura en Colombia, luego de ser extraditado de España.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.