Secciones
Síguenos en:
Las maniobras con las que hermana de 'Otoniel' busca quedar libre
Nini Johana Úsuga David, ‘la Negra’.

Nini Johana Úsuga David, ‘la Negra’.

Foto:

Policia Nacional

Las maniobras con las que hermana de 'Otoniel' busca quedar libre

La mujer, condenada por nexos con 'Clan Úsuga', ha puesto recursos judiciales para salir de prisión.

Con una tutela y un habeas corpus busca su libertad Nini Johana Úsuga David, hermana del jefe del ‘clan Úsuga’ Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

La mujer fue captura por las autoridades en diciembre de 2013, señalada de ser ficha clave en las finanzas del capo de la banda criminal más grande que existe en el país, y fue condenada por un despacho judicial de Medellín.

Al momento de su captura la Policía encontró en la casa de la mujer, la contabilidad del 'clan Úsuga' y seis mil millones de pesos.

Un mes después de su captura la hermana de ‘Otoniel’, conocida como ‘La Negra’, se
fugó de la cárcel El Pedregal de Medellín, de donde salió caminando por la puerta principal gracias a una falsa orden de libertad por la que se habrían pagado 500 millones de pesos.

A mediados de enero de 2014 fue recapturada por la Policía en el corregimiento Altagracia, a 30 minutos de Pereira (Risaralda). Seis meses después fue condenada a nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

Desde entonces ha intentado conseguir la libertad argumentando que es madre cabeza de familia y hasta renunció a la posibilidad de defenderse en el proceso de extinción de dominio con lo que podría lograr quedarse con parte de lo incautado por la Fiscalía.

La 'Negra', junto a James David Hernández y Harlinson Úsuga Úsuga, primos de 'Otoniel', se acogieron a esa figura en un expediente en el que aparecían 13 inmuebles, dos vehículos y la plata encontrada en una cuenta de una entidad financiera que fueron ocupados en abril del 2015 por fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio.

Por esa vía, cuya apelación está hoy en un despacho del Tribunal Superior de Bogotá, podría quedarse con una parte de lo incautado. Mientras espera la decisión, ‘La Negra’ pidió su libertad por pena cumplida al considerar que ya cumplió la mayor parte de su sentencia, la cual ha reducido trabajando como recuperadora ambiental en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.

Aunque el juez 29 de ejecución de penas de Bogotá le negó esa petición en octubre del año pasado, en expedientes judiciales consta que la defensa de la condenada la volvió a pedir la semana pasada. Ante la posibilidad de que le vuelva a ser negada su libertad, la defensa de Úsuga David pidió que se estudie si se le concede el permiso de 72 horas para que salga de prisión por ese lapso de tiempo y luego regresa a la cárcel.

Igualmente presentó una tutela y un habeas corpus que ya fueron despachados a despachos de Bogotá, en los que señala que se le están violando sus derechos al no concederle la libertad.

Entre tanto 'Otoniel', contra quien se ofrece una recompensa de cinco mil millones de pesos, se mantiene en la clandestinidad y las posibilidades de que pueda avanzar en un proceso de sometimiento son cada vez más lejanas.

REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @PazYJusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.