Secciones
Síguenos en:
Con predio en Santa Marta, exalcalde Moreno ofrece reparar al Distrito
Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia

El excalcalde Samuel Moreno Rojas está condenado por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Foto:

Ana María García / ELTIEMPO

Con predio en Santa Marta, exalcalde Moreno ofrece reparar al Distrito

El apartamento ofrecido por Samuel Moreno Rojas está avaluado en 350 millones de pesos.

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas ofreció un apartamento para reparar a las víctimas acreditadas en su proceso por corrupción en el marco del ‘carrusel’ de la contratación en la ciudad.

La Secretaría de Salud se presentó a la audiencia de reparación integral y señaló que se ocasionaron daños por 17.000 millones de pesos con el cuestionado contrato de ambulancias adjudicado por Moreno Rojas.

Indicó el representante de la Secretaría de Salud que por cuenta de otros procesos se han recuperado siete mil millones de pesos y están pendientes diez mil millones de pesos sin tener en cuenta los intereses.

Parte del dinero recuperado se logró por la entrega de dineros que han hecho los exconcejales Hipólito Moreno y Jorge Ernesto Salamanca y el compromiso de pago hecho por el exsecretario de Salud Héctor Zambrano.

Moreno Rojas señaló que podría entregar un apartamento en Santa Marta y en principio la propuesta fue rechazada por el representante de la víctima. Ante esto, el exalcalde dijo que se hizo un avalúo del predio y que se tendría que lograr un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para levantar un embargo que tiene el bien para poderlo vender y entregar el dinero.

El predio ubicado en el primer piso de unos apartamentos ubicados en la capital de Magdalena tendría un valor de 350 millones de pesos.

El representante de la administración distrital señaló que el asunto será estudiado por las directivas de la Secretaría y el 23 de abril dará una respuesta sobre el particular.

El exalcalde tiene tres condenas en su contra por el escándalo de corrupción, la última impuesta en octubre del año pasado a 30 años de cárcel.

La primera condena se le impuso en marzo del 2016 como determinador de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal.

Se le juzgó por haber entregado más de 6.000 millones de pesos en comisiones en la adjudicación de contrato de ambulancias en el 2009. Este caso significó una condena de 24 años de cárcel contra Moreno.

Luego, en febrero de 2019  llegó la segunda condena contra Moreno, esta vez por 39 años de prisión y 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Los cargos en este caso fueron concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio, mientras era alcalde. En esta, además, el juez lo condenó a una inhabilidad vitalicia para ejercer cargos públicos.

 


Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.