Por preacuerdo, 'Porcino' pagará 3 años de detención en casa fiscal

Por preacuerdo, 'Porcino' pagará 3 años de detención en casa fiscal

Juez avaló la negociación de la Fiscalía con Leonardo Pinilla para que siga colaborando.

Leornado Pinilla alias Porcino

Llegada a Colombia de Leonardo Pinilla, alias Porcino.

Foto:

Migración Colombia

Por: Justicia
30 de julio 2019 , 06:04 p.m.

El juzgado 17 de conocimiento de Paloquemao avaló un preacuerdo entre la Fiscalía y  Leonardo Luis Pinilla, conocido como 'Porcino', implicado en las investigaciones por el llamado 'Cartel de la Toga'.

"Se ha evidenciado la existencia de un proceso de colaboración por parte de Pinilla Gómez", afirmó el delegado del ente fiscal al pedirle al juez que aceptara la negociación. 

Al estudiar la solicitud de la Fiscalía, la jueza aseguró que "el preacuerdo está ajustado a la ley por no violar los derechos del acusado o de los intervinientes (...) por eso el despacho imparte aprobación". 

Sin embargo, la jueza manifestó reparos en cuanto a los términos que la Fiscalía acordó con 'Porcino'. Así, dijo que si bien avala la negociaciación, "no comparte las condiciones de este preacuerdo" y agregó que la Fiscalía "ha impuesto una pena relativamente baja".

Para esta tarde estaba programada una audiencia preparatoria de juicio en el caso del abogado, también conocido como alias 'Porcino', pero el fiscal le solicitó a la jueza que cambiara el motivo de la diligencia y le permitiera explicar los términos del preacuerdo.

La negociación establece que Leonardo Pinilla acepta el cargo de concusión, imputado por la Fiscalía en el pasado mes de mayo, y a cambio se le cambiaría la conducta del delito de interviniente a cómplice.

Por esto, Leonardo Pinilla tendría que pagar una pena de 36 meses (3 años) de prisión, más 25 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 30 meses (2,5 años)

Además, la Fiscalía solicitó que como medida de reparación simbólica Pinilla realice una manifestación pública de perdón y que su pena sea ejecutada en una casa fiscal en Montería (Córdoba), ya que es el lugar de residencia de su familia.

El ente acusador le imputó el delito de concusión a alias Porcino debido a la presunta exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba,  Alejandro Lyons Muskus, para supuestamente, interferir en los procesos penales que se seguían en su contra en la Fiscalía.

Al salir de los juzgados, Pinilla cumplió con la orden de pedir perdón por los delitos cometidos. "Realmente me equivoqué y pido perdón. Le pido perdón no solo a su señoría, también a la Fiscalía, a mi familia, al país entero", dijo. Y agregó: "Pido, reconozco y solicito el perdón social". 

La audiencia en la que se leerá su sentencia quedó programada para el próximo 6 de agosto a las 4 de la tardes. 

Pinilla Gómez sería la persona que se reunió con Lyons en Miami y sirvió de enlace con el exfiscal Moreno para recibir los pagos en efectivo en pesos y dólares y frenar las investigaciones contra el exmandatario por hechos de corrupción.

El abogado Pinilla fue capturado cuando llegó a Bogotá el pasado lunes 29 de abril, luego de cumplir la condena que le impuso la justicia de Estados Unidos por el cargo de lavado de dinero.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.