Secciones
Síguenos en:
Más de 5 millones de comparendos ha impuesto la Policía en cinco años
Ataque a policías en villatina, Medellín

Los capturados deberán responder por los delitos de violación a medida sanitaria, violencia contra servidor público, daño en bien público y violación al código nacional de seguridad y convivencia.

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

Más de 5 millones de comparendos ha impuesto la Policía en cinco años

El Código Nacional de Convivencia y Seguridad ha salvado vidas, asegura la institución.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, en diálogo con EL TIEMPO se refirió al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que esta ad portas de cumplir cinco años de entrada en vigencia, inicialmente como Código de Policía.

Para el general Rodríguez esta normativa es "un verdadero hito en lo que a vivencia colaborativa y de entornos sociales se refiere, y una hoja de ruta para la prevención y educación ciudadana, teniendo como intención, una sociedad más justa y con mayores oportunidades".

El oficial señaló que la norma se promulgó con la intención de renovar el antiguo Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1970) y de actualizar no solamente jurídicamente el manual de convivencia, sino ponerlo a tono a las nuevas circunstancias, a la nueva constitución de 1991 y en general, a temas actuales como el trasporte público masivo, la tenencia de mascotas, el comportamiento de vecinos, entre otros aspectos.

(Por contexto, le sugerimos leer: Así sería la nueva 'hoja de ruta' de la convivencia ciudadana)

De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana, entre el 30 de enero de 2017 y el 4 de abril de 2021 la Policía ha impuesto 5'562.715 comparendos.

El general puntualizó que en este lapso se impusieron 1'617.065 comparendos por acciones contrarias al artículo 35 que refiere "comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades". Le sigue la violación a las normas de convivencia que dicta el artículo 27: "comportamientos que ponen en riesgo la integridad y la vida", que se aplica a casos por portar armas cortopunzantes, entre otros, con 1'139.964 comparendos.

(Le sugerimos leer: Semana Santa: Policía intervino 2.241 fiestas, 561 en sitios privados)

Otras infracciones que sobresalen hacen referencia al artículo 140 "Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público", que se aplica a situaciones como consumir bebidas embriagantes en lugares públicos, con 536.301 comparendos.

A esto se suman 410.727 comparendos por consumir sustancias alucinógenas en espacios públicos. 

Y por riñas, señaladas en el artículo 27 del código, se han impuesto 284.802 comparendos.

De hecho, el general Rodríguez dijo que la Policía implementó la utilización de mecanismos alternativos de solución de desacuerdos y conflictos, "propendiendo por el desarrollo de una cultura ciudadana que privilegie las situaciones que afectan la convivencia; incorporó componentes de sensibilidad social y el reconocimiento de la diversidad y la coexistencia pacífica".

(Le sugerimos leer: Este es el plan de transformación integral de la Policía)

Bogotá ha sido la ciudad en la que más comparendos de Policía se han impuesto en estos casi 5 años. 

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Incorporó componentes de sensibilidad social y el reconocimiento de la diversidad y la coexistencia pacífica

El director de Seguridad Ciudadana señaló que Bogotá es el lugar donde más comparendos se han impuesto en estos casi cinco años de entrada en vigor del Código, con 1'878.427.

Le sigue, Medellín, con 322.032 comparendos; Cali, con 264.196; Barranquilla, con 210.651 y Cartagena, con 147.853 comparendos.

El alto oficial reconoció que en este tiempo de ajuste y conocimiento de la norma, "han sido muchos los retos que la ciudadanía, las autoridades y el mismo código han tenido que enfrentar".

¿A dónde va el dinero de las multas?

Según el Decreto 1284 del 2017 los dineros recaudados por concepto de la multa del Código Nacional y Convivencia Ciudadana serán distribuidos de la siguiente manera:

El 45 por ciento para financiar programas, proyectos de inversión y actividades de cultura ciudadana.

Otro 40 por ciento para la materialización de las medidas correctivas impuestas por las autoridades de Policía.

Y el 15 por ciento restante para administración del Registro Nacional de Medidas Correctivas.

Precisamente, dijo el general Rodríguez, los temas de entendimiento entre vecinos y la necesidad de ajustar algunos aspectos de convivencia en el marco del respeto han sido todo un desafío tanto para los ciudadanos como para las autoridades de Policía, así mismo, elementos del entorno público, como el respeto a los espacios del mobiliario urbano, se ha convertido en todo un componente retador de la norma.

(Lo invitamos a leer: Los cambios que vienen para mejorar la seguridad ciudadana)

Por edades, en estos cinco años, el mayor grupo de sancionados esta entre los 30 y 59 años; se impusieron 2'233.149 comparendos a ese grupo etario.

Le siguen las personas entre los 19 y 29 años con 3'121.388; los jóvenes entre los 14 y 18 años han tenido 292.905 comparendos. 

Finalmente, están los niños entre 10 a 13 años, con  4.159 comparendos. 

Para el general Rodríguez "el código también ha salvado vidas, muchas de ellas, al evitar actos de intolerancia que rápidamente se pueden convertir en hechos punibles", y resaltó que "también siendo un coadyuvante importante en la contención de la pandemia, ya que gracias a las medidas de control y al comportamiento de nuestros conciudadanos, se pudieron controlar y ajustar".

Código versus covid-19

El director de Seguridad Ciudadana reiteró que el Código de Convivencia ha sido una herramienta eficaz para manejar la emergencia sanitaria desatada por el covid-19.

Confirmó que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 de abril de 2021 se impusieron 1'469.927 comparendos por actividades contrarias a la convivencia en el contexto de la pandemia.

PUNTOS CLAVE

    Por violar en toque de queda, 885.461 comparendos.
    Por no usar tapabocas, 253.206 comparendos.
    Restrición por número de documento, 182.300 comparendos.
    Consumo de bebidas embriagantes (ley seca), 81.790 comparendos.
    Aglomeracion de personas, 37.966 comparendos.

De acuerdo con el general, en medio de la pandemia, en Bogotá se han impuesto 281.537 comparendos; en Medellín, 118.520; Cartagena, 63.993; Barranquilla, 56.405 y en Cali, 42.279 comparendos.

"Nuestro Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana es un ejemplo de civilidad y de armonía social, por ello en su quinto aniversario, debemos seguir conociéndolo, promoviéndolo", aseguró el general quien dijo que su prioridad es "impulsar su componente educativo, el cual de manera coherente de la mano de las autoridades y de la sociedad en general, nos llevará a ser mejores ciudadanos y a incrementar el respeto, el entendimiento y la consideración por los demás".

(Podría interesarle leer: Se creará nueva categoría en la Policía que beneficiará a patrulleros)

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redactora de Justicia
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.