¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Colfútbol debe crear órgano para resolver pleitos de jugadores

El Club Deportivo Juventud Las Américas demandó al Junior F. C. para reclamar 37 millones por el traspaso del jugador Jarlan Barrera.

El Club Deportivo Juventud Las Américas demandó al Junior F. C. para reclamar 37 millones por el traspaso del jugador Jarlan Barrera.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Corte dio 6 meses para constituir instancia que dirima disputas económicas de clubes y futbolistas.

Andrés Montenegro
Ante la falta de reglas claras y de un organismo mediante el cual los jugadores de fútbol y los clubes deportivos pudieran resolver sus pleitos y reclamaciones económicas, la Corte Constitucional le dio un plazo de seis meses a la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) para que conforme la Cámara Nacional de Resoluciones de Disputas.
La decisión se dio luego de que el Club Deportivo Juventud Las Américas presentó una tutela contra la Federación porque no encontró ninguna entidad que pudiera resolver un pleito que mantiene desde 2015 contra el Junior F. C.
El club pretendía que Junior le pagara casi 37 millones de pesos por concepto de la indemnización por formación que le debía cancelar después de venderle al jugador Jarlan Barrera.
Cuando el Club presentó la demanda ante Colfútbol, esa entidad la rechazó argumentando que la Comisión del Estatuto del Jugador, que se constituyó después de los hechos (17 de abril de 2013), solo podía conocer pleitos posteriores a su creación.
Para los procesos anteriores, en teoría, debía regir la Cámara Nacional de Resoluciones, que por problemas de gestión nunca ha sido creada, aunque desde 2008 se inició su conformación.
Por esta razón, la Corte considera que los clubes y los jugadores de fútbol están en un limbo jurídico que se ha mantenido por la falta de voluntad para conformar el ente que debería regular sus disputas económicas.
Así, al no existir un órgano que cumpla esas funciones, al club que interpuso la tutela y a los demás equipos que estén en una situación similar se les está vulnerando el debido proceso.
“Al Club Deportivo Juventud Las Américas se le vulneró el derecho al acceso a la administración de justicia, pues, aunque una norma señala el órgano competente para adelantar el trámite de su demanda, este no ha sido conformado, impidiéndosele acceder a un recurso judicial efectivo”, afirmó la Corte Constitucional.
En el proceso, la Federación Colombiana de Fútbol pidió que se negara la tutela y afirmó, entre otros argumentos, que el 12 de marzo de 2015 había vencido el plazo de dos años que impone el estatuto del jugador para presentar cualquier reclamo, por lo que la demanda había prescrito.
También señaló que la Cámara Nacional de Resoluciones de Disputas no ha sido creada porque la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) no ha aceptado el reglamento de esa Cámara ni las condiciones que fija el estatuto de los jugadores colombianos, y además no ha enviado la postulación de tres personas para representar a los futbolistas.
A su vez, la Federación aseguró que tampoco se ha llegado a un acuerdo con los 36 clubes deportivos, no obstante que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo varias recomendaciones para que el órgano fuera creado cuanto antes.
En caso de que la Federación no cumpla con el término de seis meses para conformar la Cámara de Resoluciones de Disputas, el club afectado podrá acudir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, lo que implica –según el fallo de tutela– que Colfútbol tenga que “sufragar los costos adicionales en que incurriere el Club Deportivo Juventud Las Américas, incluidos transporte, alojamiento, alimentación, asesoría, y defensa jurídica”.
MILENA SARRALDE
milsar@eltiempo.com
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO