80 periodistas asesinados y otras alarmantes cifras del oficio en 2018

80 periodistas asesinados y otras alarmantes cifras del oficio en 2018

Reporteros Sin Fronteras publicó su balance anual de agresiones contra periodistas en el mundo.

Equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Farc.

Tres de las víctimas mortales de esta año fueron los ecuatorianos Javier Ortega, periodista, Paúl Rivas, reportero gráfico y el conductor Efraín Segarra.

Foto:

Cortesía de familiares.

Por: ELTIEMPO.COM*
18 de diciembre 2018 , 04:03 a.m.

En 2018, 80 periodistas fueron asesinados, 348 están encarcelados y otros 60 fueron secuestrados. Este es el preocupante panorama que entrega Reporteros sin Fronteras en su balance anual de violencia, publicado este martes. 

Después de tres años de reducción de cifras de violencia, 2018 cierra con un 8% más de asesinatos. El periodista Saudí, asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul y los dos reporteros ecuatorianos y su conductor ultimados en la frontera entre Colombia y Ecuador son algunos de los casos más sonados de este año.

Pero son varios los indicadores alarmantes. “Los actos violentos contra los periodistas alcanzan un nivel inédito este año: todos los indicadores están en rojo”, señala Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

Las detenciones aumentaron en un 7% con respecto a 2017. Más de la mitad de los periodistas encarcelados en todo el mundo se encuentran en tan solo cinco países: Irán, Arabia Saudita, Egipto, Turquía y China, la mayor cárcel de reporteros del mundo con 60 de ellos presos. 

"Con el endurecimiento de la reglamentación relativa a internet, estos periodistas son encarcelados, a menudo en condiciones inhumanas, por un simple post o una información publicada en redes sociales o en mensajería privada", lamenta la oenegé.

Por su parte, el secuestro aumentó en un 11% y, según el informe, los conflictos en Oriente Medio son la principal fuente de retenciones. 

Los países más letales para quienes ejercen este oficio son Afganistán (15 asesinados), Siria (11), México (9), Yemen (8), Estados Unidos (6) e India (6). 

En total, en los 10 últimos años murieron 702 periodistas, según RSF.

"El odio contra los periodistas proferido, o incluso reivindicado por los líderes políticos, religiosos o empresarios sin escrúpulos tiene consecuencias dramáticas sobre el terreno y se traduce en un preocupante aumento de las violaciones respecto a los periodistas", lamenta el secretario general de la organización.

Además, apuntó que las redes sociales tienen su cuota de responsabilidad en el asunto. "Multiplicados con las redes sociales, que tienen una gran responsabilidad en este sentido, estos sentimientos de odio legitiman la violencia y debilitan el periodismo un poco más cada día y, con él, la democracia", señala en un comunicado.

Este informe, centrado en los actos violentos contra periodistas, se suma a otros documentos publicados por RSF, como la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa,  y que dan cuenta del estado del oficio. 

En cuanto a la lista de Libertad de Prensa, de 180 países incluidos, Colombia se ubica en el puesto 130: clasificando en la categoría de 'difícil situación' para informar libremente. Venezuela se encuentra en la posición 143 y México en la 147. 

*Con datos del 'Balance Anual 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el Mundo' de Reporteros Sin Fronteras

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.