Cierran proceso a Lombana por supuesta presión a testigo de caso Uribe

Cierran proceso a Lombana por supuesta presión a testigo de caso Uribe

Ente acusador dice que Jaime Lombana no incurrió en delitos y no se reunió con expara en la cárcel.

Jaime Lombana

El abogado Jaime Lombana.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de junio 2019 , 12:52 p.m.

La Fiscalía cerró la investigación contra el abogado Jaime Lombana, originada en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra su cliente, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por soborno y fraude procesal.

La denuncia había sido presentada por el veedor ciudadano Pablo Bustos, quien hizo referencia a supuestas amenazas y soborno de testigos a favor del senador Uribe Vélez, hechos en los cuales estarían mencionados sus abogados.

Mencionó el caso puntual del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien había denunciado presiones para que declarara que el senador Iván Cepeda supuestamente le ofreció prebendas para acusar a Uribe Vélez de tener vínculos con grupos ilegales.

Ese caso fue cerrado favoreciendo a Cepeda y se abrió la investigación en la Corte Suprema contra Uribe Vélez.


El denunciante señalaba que se tenía información de que en esas presiones al testigo habría participado Lombana.

La Fiscalía escuchó en interrogatorio al abogado Lombana, quien dijo que no conocía y que jamas se había reunido con el exparamilitar Monsalve. Frente a los señalamientos hechos en algunas publicaciones señaló que en una ocasión visitó al preso Enrique Pardo Hasche, detenido por el secuestro de Eduardo Puyana, padre de la exprimera dama de la nación Nohora Puyana de Pastrana.

Esta visita, dijo Lombana, la hizo por solicitud de su suegra Mercedes Willenson y se realizó el 22 de febrero del año pasado en la misma cárcel en la que se encontraba el exparamilitar.

La señora Willenson ratificó en declaración en la Fiscalía la versión de Lombana y aseguró que estuvieron en el sitio hora y media y “no hablaron con nadie, ni nadie se les acercó y se fueron”.

La defensa de Lombana pidió el cierre de la investigación al considerar que fue circunstancial que se diera esa visita en el penal y que el abogado nunca se reunió con Monsalve y por tanto era imposible que lo hubiera presionado o amenazado.

La Fiscalía le dio crédito a las declaraciones recogidas en la investigación y señaló que no hay ninguna evidencia que comprometa a Lombana en ningún delito y que quedó demostrado que el abogado no se reunió con el exparamilitar y su presencia en la cárcel fue para reunirse con otro interno.

“Forzar la intervención de la Fiscalía y de los Jueces penales en un asunto que no existió y que no obra ningún elemento de juicio que nos permita estructurar los delitos enunciados, no tendría sentido”, señaló la Fiscalía al ordenar el archivo del proceso.

Por esos hechos le ente acusador mantiene una investigación abierta contra el abogado Diego Cadena quien también fue citado a interrogatorio

A Cadena Ramírez, exdefensor del capo del narcotráfico Diego Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, se le abrió una investigación luego de haber aparecido en una de las interceptaciones telefónicas que ordenó la Corte Suprema de Justicia.

Él habría visitado en la cárcel a Monsalve para pedirle una presunta retractación a favor de Uribe Vélez.
.
Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.