¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Primicia: este es el informe de inteligencia sobre violaciones al cese del fuego

La novena conferencia de las Farc fue en el 2007 en la clandestinidad por la ofensiva de las Fuerzas Militares. Esta vez se desarrollará bajo el cese al fuego bilateral.

La novena conferencia de las Farc fue en el 2007 en la clandestinidad por la ofensiva de las Fuerzas Militares. Esta vez se desarrollará bajo el cese al fuego bilateral.

Foto:EFE

 Entre enero y abril, los grupos armados organizados perpetraron 459 acciones violentas.

En Chocó son constantes los confinamientos en el Alto y Bajo Baudó, donde familias indígenas y afro quedan atrapadas en medio de los combates que se registran entre el Eln y las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' (Agc), conocidas como ‘clan de Golfo’.
En Cauca y Nariño, la población civil se ve sometida a las acciones violentas de las disidencias, que marcan territorio para la producción y tráfico de cocaína y marihuana.
La situación podría ser considerada como cotidiana, pero tras el anuncio de cese del fuego bilateral por parte del presidente Gustavo Petro, que vincula a los grupos armados organizados, las esperanzas de la población civil habían aumentado.
EL TIEMPO conoció en primicia el informe que elaboran las agencias de inteligencia que da cuenta de que entre el 1.º de enero y el 27 de abril, los grupos armados organizados Eln, disidencias, ‘clan del Golfo’ y las llamadas 'Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada' perpetraron 459 acciones violentas contra la población civil y la Fuerza Pública.
Llama la atención que en el periodo mencionado, a estos grupos se les sindica de la muerte de 48 personas, de las cuales 19 eran integrantes de la Fuerza Pública.
Una primera fase del informe se concentra en el 'Estado Mayor Central' de las Farc, la 'Segunda Marquetalia' y las 'Autodefensas Conquistadores de la Sierra', que se subieron en el bus de la 'paz total'. A los tres se les señala de 250 acciones violentas.

Grupo de 'Iván Mordisco' ha perpetrado 193 acciones violentas

Alias Iván Mordisco asistió al encuentro del Estado Mayor Central en Caquetá. Foto: 16/04/2023

Alias Iván Mordisco asistió al encuentro del Estado Mayor Central en Caquetá. Foto: 16/04/2023

Foto:Ernesto Guzmán. EFE

En el informe realizado por las agencias de inteligencia se señala a las disidencias del 'Estado Mayor Central' de las Farc, bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, de cometer 193 violaciones al cese bilateral en lo corrido del año.
Mientras que 52 hechos habrían sido perpetrados por la ‘Segunda Marquetalia’, bajo el mando de ‘Iván Márquez’, y 5 habrían sido ocasionadas por las llamadas 'Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada', cuya cabeza es alias Muñeca.
De acuerdo con el documento, el 'Estado Mayor Central' es responsable de la muerte de 22 civiles y de dos uniformados, y con base en las cifras se nota el desescalamiento de sus acciones bélicas, en enero se registraron 63; en febrero, 65; para marzo fueron 40 y en abril, 25.
De hecho, en estos cuatro meses se les señala del secuestro de 11 personas, de 31 acciones ofensivas, 7 actos terroristas, 7 activaciones de explosivos y 20 extorsiones, por mencionar algunos delitos.
En el documento de los cuerpos de inteligencia se indica que las disidencias de ‘Mordisco’ han realizado 81 ataques en Cauca, 26 en Meta, 24 en Nariño y 18 en Valle del Cauca.
Precisamente al frente ‘Carlos Patiño’, con presencia en Cauca, se lo acusa de 45 acciones violentas; a la ‘Jaime Martínez’ (Nariño), de 31 y al bloque ‘Jorge Briceño’ (Meta), de 30.

Los de 'Márquez' han perpetrado 52 acciones violentas

A la ‘Segunda Marquetalia’ el informe la acusa de la muerte de tres personas y de haber adelantado 4 acciones bélicas en enero, 9 en febrero, 24 durante marzo y 15 en abril.
En ese orden de ideas, se les señala de un secuestro, dos extorsiones y de un ataque con explosivos; la mayoría de los hechos de violencia se reportan en Nariño (42), de ellos, 30 fueron perpetrados por el frente ‘Óliver Sinisterra’.
Sobre las 'Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada', las agencias de inteligencia solo las señalan de 5 hechos de violencia, 4 en enero y uno en febrero, básicamente, en su zona de injerencia, que es el departamento de Magdalena.
Los vehículos de la empresa Avinal quemados en La Apartada, Córdoba.

Los vehículos de la empresa Avinal quemados en La Apartada, Córdoba.

Foto:Toma de video

Eln y 'clan del Golfo' suman 209 acciones bélicas

El documento conocido por este diario lleva el balance de las acciones violentas que han protagonizado el Eln, que no aceptó el cese del fuego bilateral del presidente Petro y adelanta una mesa de diálogos de paz.
Además, se señala por los hechos registrados en medio del llamado paro minero a las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', conocidas también como el ‘clan del Golfo’, grupo al que el Ejército y la Policía deben volver a enfrentar con contundencia, según lo ordenó el Gobierno a mediados de marzo.
A estos dos grupos armados organizados se les acusa de 209 acciones bélicas durante estos cuatro meses, 131 por parte del Eln y 78 de las Agc.

Eln ha asesinado a 16 integrantes de la Fuerza Pública

Militares que murieron en ataque del Eln en Norte de Santander este 29 de marzo de 2023.

Militares que murieron en ataque del Eln en Norte de Santander este 29 de marzo de 2023.

Foto:Ejército

Al Eln, los cuerpos de inteligencia lo sindican de la muerte de 16 uniformados, de la activación de 61 artefactos explosivos, 13 ataques a la Fuerza Pública, 26 combates y 23 ataques a la estructura petrolera.
El 29 de marzo, la guerrilla atacó a un grupo de uniformados con tatucos y tiros de fusil en zona rural de El Carmen, Norte de Santander; como consecuencia de la acción, 10 uniformados perdieron la vida.
Por meses, se reportan 36 ataques en enero, 53 en febrero, 29 en marzo y 13 durante abril.
Los departamentos más afectados son Arauca (51) y Norte de Santander (25); precisamente, el frente al que se acusa del mayor número de ataques es el de guerra ‘Oriental’, con 29, seguido del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, con 20, y el ‘Ernesto Che Guevara’, con 17.

A las Agc se les acusa de la muerte de 24 personas

En el informe se indica que las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia' son responsables de la muerte de 24 civiles y de un uniformado, además de cuatro secuestros, 13 extorsiones, 10 acciones ofensivas y 9 terroristas.
De estas acciones, 21 las perpetraron en enero, 26 durante febrero, 27 en marzo y 4 en abril, siendo los departamentos más afectados Córdoba (39) y Antioquia (13). Y se identificó que las estructuras con mayor número de acciones bélicas son la ‘Javier Yepes Cantero’, con 24, y la ‘Rubén Darío ‘Avila’, con 11 ataques.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Subeditora Justicia
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO