CEJ prende las alarmas por vencimiento de términos en relevantes casos

CEJ prende las alarmas por vencimiento de términos en relevantes casos

Como el de la llamada 'Madame' y  el atentado terrorista en estación de Policía de Barranquilla. 

las autoridades no cuentan con pruebas de que ‘La Madame’ hubiera explotado sexualmente a menores de edad.

Liliana del Carmen Campos,'la Madame', es sindicada de inducción a la prostitución entre otros delitos.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de agosto 2019 , 08:18 a.m.

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, advirtió que varios casos de coyuntura nacional podrían verse afectados en los próximos días por la figura judicial de vencimiento de términos.

Señala el director de CEJ, Hernando Herrera Mercado, señaló que “se debe advertir a la opinión pública sobre posibles nuevos vencimientos de términos que se darían en varios casos de connotación nacional”.

Casos, señala la Corporación como el de  Liliana del Carmen Campos,  'la Madame', quien fue capturada en Cartagena sindicada de concierto para delinquir, inducción a la prostitución y trata de personas.

'La Madame' según la investigación adelantada por la Fiscalía lideraba una red dedicada a prestar servicios sexuales a extranjeros que incluía el consumo de estupefacientes. 

Otros procesos judiciales que están en riesgo según CEJ tienen que ver con la acción terrorista perpetrada contra una estación de Policía en Barranquilla (Atlántico), en enero de 2018 que dejó seis uniformados muertos. Por estos hechos se encuentran capturados  Cristian Camilo Bellón Galindo, Dalila Duarte Martínez y Nilson de Jesús Mier.

La posibilidad de abusar en las actuaciones procesales y las maniobras dilatorias están llevando a que los responsables de los peores escándalos de corrupción queden en libertad"

De igual forma, Wilfran Quiroz, propietario de la constructora que expedía licencias ilegales en Cartagena y Juan Guillermo Valderrama, procesado por el homicidio de la chilena Amory Ojeda, en marzo de este año, en Bucaramanga.

La Corporación Excelencia en la Justicia señala que la semana pasada Francisco Ri-caurte, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y que esta procesado por el llamado 'Cartel de la Toga'; Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, y Cesar Mondragón, exdirectivo de Estraval, recuperaron su libertad bajo la figura de vencimiento de términos.

Afirma que esta situación generó un debate nacional y llevó a cuestionar la validez de este figura que "aunque es una garantía constitucional ligada a la necesidad de definir la situación jurídica de los procesados y evitar la prolongación injusta de la detención, pone sobre la mesa un debate sobre el funcionamiento del sistema judicial y la necesidad de una pronta reforma".

La Corporación resalta "que la posibilidad de abusar en las actuaciones procesales y las maniobras dilatorias están llevando a que los responsables de los peores escándalos de corrupción queden en libertad".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.