Además de la condena de cinco años y tres meses de prisión , que logró tras un preacuerdo con la Fiscalía por distintos hechos de corrupción en Córdoba, el exgobernador Alejandro Lyons Muskus tiene además varias investigaciones disciplinarias pendientes.
Lyons, quien fue capturado en las últimas horas en Miami (EE. UU.) y será deportado a Colombia por considerar que ya terminó la colaboración con la justicia estadounidense y debe responder a la justicia colombiana, tiene 9 procesos disciplinarios abiertos por presuntas irregularidades contractuales, el cartel de la toga y el cartel de síndrome de Down,. De estos, 2 están en pruebas de descargos, 2 en etapa probatoria, 4 en indagación preliminar y uno en evaluación de investigación.
Además, la Procuraduría ya ha proferido contra el exgobernador de Córdoba dos fallos disciplinarios. Los fallos fueron de destitución e inhabilidad general por más de 10 años.
El primero, que fue proferido en primera instancia, fue por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia. El segundo, que ya está en firme en segunda instancia, tuvo que ver con el incumplimiento en pagos a la IPS Funtierra.
El procurador general (e) Juan Carlos Cortés, expresó que esperan la llegada al país de Lyons para que responda en varios procesos que tiene en el Ministerio Público, así como en otras entidades.
Al exgobernador Alejandro Lyons aquí lo esperamos para que diga la verdad, repare a las víctimas y ponga la cara frente a temas muy graves por los que se le adelantan actuaciones disciplinarias y penales: @Viceprocucortes desde #Montería pic.twitter.com/kHCLFgrzOj
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) August 1, 2019
De otro lado, la Procuraduría le acaba de abrir investigación a Lyons Muskus por irregularidades en pagos por servicios de odontología por cerca de tres mil millones de pesos. Por cuenta del ‘cartel de las chapas’ se habrían pagado tratamientos de odontología con plata del departamento, haciéndolos pasar como urgencias vitales.
Pese a que en mayo de 2017 la Fiscalía aseguró que le imputarían 20 delitos al Lyons por su vinculación en varios hechos de corrupción, entre ellos el del 'Cartel de la hemofilia', el exgobernador solo terminó condenado por el delito de concierto para delinquir, que es el de menor pena.
De otro lado, recientemente la Contraloría emitió la primera condena fiscal por fraude en el que se desviaban recursos supuestamente para pacientes con hemofilia que nunca existieron. La entidad condenó como responsable fiscal a la exsecretaria de Salud de Bolívar, Ana María del Carmen Alvarez Castillo, por el 'cartel de la hemofilia' en este departamento.Este es uno de los casos en los que está vinculado el exgobernador, que tiene más procesos pendientes con la justicia colombiana.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET