Los procesos pendientes de Alejandro Lyons en la Procuraduría

Los procesos pendientes de Alejandro Lyons en la Procuraduría

Además de casos penales y fiscales, Lyons también tiene 9 investigaciones disciplinarias.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
01 de agosto 2019 , 03:07 p.m.

Además de la condena de cinco años y tres meses de prisión , que logró tras un preacuerdo con la Fiscalía por distintos hechos de corrupción en Córdoba, el exgobernador Alejandro Lyons Muskus tiene además varias investigaciones  disciplinarias pendientes. 

Lyons, quien fue capturado en las últimas horas en Miami (EE. UU.) y será deportado a Colombia por considerar que ya terminó la colaboración con la justicia estadounidense y debe responder a la justicia colombiana, tiene 9 procesos disciplinarios abiertos por presuntas irregularidades contractuales, el cartel de la toga y  el cartel de síndrome de Down,. De estos, 2 están en pruebas de descargos, 2 en etapa probatoria, 4 en indagación preliminar y uno en evaluación de investigación.

Además, la Procuraduría  ya ha proferido contra el exgobernador de Córdoba dos fallos disciplinarios. Los fallos fueron de destitución e inhabilidad general por más de 10 años.

El primero, que fue proferido en primera instancia, fue por recibir dinero para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud para pacientes con hemofilia. El segundo, que ya está en firme en segunda instancia, tuvo que ver con el incumplimiento en pagos a la IPS Funtierra.

El procurador general (e) Juan Carlos Cortés, expresó que esperan la llegada al país de Lyons para que responda en varios procesos que tiene en el Ministerio Público, así como en otras entidades. 

De otro lado, la Procuraduría le acaba de abrir investigación a Lyons Muskus por irregularidades en pagos por servicios de odontología por cerca de tres mil millones de pesos. Por cuenta del ‘cartel de las chapas’ se habrían pagado tratamientos de odontología con plata del departamento, haciéndolos pasar como urgencias vitales.

Pese a que en mayo de 2017 la Fiscalía aseguró que le imputarían 20 delitos al Lyons por su vinculación en varios hechos de corrupción, entre ellos el del 'Cartel de la hemofilia', el exgobernador solo terminó condenado por el delito de concierto para delinquir, que es el de menor pena.

De otro lado, recientemente la Contraloría emitió la primera condena fiscal por fraude en el que se desviaban recursos supuestamente para pacientes con hemofilia que nunca existieron. La entidad condenó como responsable fiscal a la exsecretaria de Salud de Bolívar, Ana María del Carmen Alvarez Castillo, por el 'cartel de la hemofilia' en este departamento.Este es uno de los casos en los que está vinculado el exgobernador, que tiene más procesos pendientes con la justicia colombiana.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.