Secciones
Síguenos en:
Asesinatos de niños que han indignado al mundo en los últimos años
Galería
Asesinatos de niños
EL TIEMPO

En esta galería le contamos los asesinatos de niños que más han conmocionado al mundo, siendo el de la niña mexicana Fátima el último de ellos.

Hay casos en los que los culpables fueron familiares y otros relacionados con racismo y hasta mafia. Varios fueron cometidos hace años, pero aun hoy no hay culpables ni condenas.

Fatima
EFE

El pasado 11 de febrero del 2020, Fátima Cecilia Aldrighett Antón, de 7 años, desapareció cuando esperaba a su mamá en su colegio, en una zona conocida como Xochimilco, de Ciudad de México. Un video de una cámara de seguridad mostró cómo la niña fue abordada por una mujer, quien se la lleva del lugar y luego la sube a un carro blanco.

Cuatro días después, el 15 de febrero, el cuerpo de la menor fue encontrado sin vida y con huellas de abuso sexual y tortura.

Mario Alberto Reyes Nájera y Gladis Giovana Cruz Hernández, quienes son pareja, fueron capturados como los responsables del asesinato. Una familiar del hombre fue quien los entregó.

Según las primeras declaraciones de los acusados, Cruz Hernández secuestró a la niña para evitar que Reyes Nájera abusara de sus hijas, "pues le había dicho que quería una novia joven (...) No tenían intención de cometer el crimen, pero decidieron hacerlo cuando se enteraron que la familia de Fátima la estaba buscando", informó la cadena 'BBC'.

Emmett Till
AFP

En agosto de 1955, Emmett Till, de 14 años, visitó a unos familiares en Money, un pueblo del estado de Misisipi (EE. UU.). El día 28 de ese mes fue asesinado.

Según la cadena 'BBC', el niño fue acusado por Carolyn Donham, la cajera de una tienda, de, supuestamente, hacerle comentarios sexuales. Roy Bryant, su esposo, y su medio hermano J.W. Milam, una vez enterados de la situación, buscaron a Emmett, lo golpearon, le dispararon en la cabeza y arrojaron a un río su cuerpo, el cual fue encontrado tres días después.

Los acusados fueron declarados absueltos del crimen por un jurado y la decisión, desde aquel entonces y hasta hoy, es considerada una de las más polémicas, pues fue calificada como racista (Emmett era afrodescendiente).

En el 2017, se publicó el libro 'La sangre de Emmett Till', de Timothy Tyson, en el que aparecen unas declaraciones hechas por la propia Donham en la que desmentía su propia versión. Un año después, las autoridades reabrieron el caso.

Giuseppe Di Matteo
AFP

Salvatore Riina (foto), quien fue considerado el jefe de la Cosa Nostra siciliana (mafia italiana) más violento, ordenó el asesinato de Giuseppe Di Matteo, de 12 años. La decisión se tomó como venganza contra Santino Di Matteo, el padre del niño y un mafioso que decidió colaborar con la justicia. 

El niño fue secuestrado a finales de 1993 y duró en poder de sus captores 26 meses, hasta inicios de 1996, cuando fue torturado, estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido. 

Riina murió en noviembre del 2017 en la cárcel y, en junio del 2018, la justicia italiana ordenó que las personas involucradas en el asesinato, y que todavía estuvieran vivas, indemnizaran a la familia de Giuseppe con 2'200.000 de euros.

Fiscalía pide aumentar la condena de Rafael Uribe Noguera
Carlos Ortega / EL TIEMPO

El caso de Yuliana Samboní ha sido uno de los hechos de violencia contra menores que más ha indignado al país y al mundo.

En diciembre del 2016, la niña, de 7 años, jugaba en un barrio del nororiente de Bogotá cuando fue secuestrada por Rafael Uribe Noguera (foto), quien se la llevó a su apartamento donde la violó, torturó y finalmente la asesinó.

Por este crimen, Uribe Noguera fue sentenciado a 58 años de prisión y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa, en Valledupar, donde conviven 1.500 criminales considerados de alta peligrosidad y condenados por cometer los crímenes más atroces.

Caso de María Jimena
El Comercio (Perú / GDA)

El 1 de febrero de 2018, María Jimena, una niña peruana de 11 años, fue secuestrada al salir de un taller de manualidades al que asistía en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.

Su captor, César Alva Mendoza (foto), se la llevó en su bicicleta, después de atropellarla, para luego violarla, asesinarla, quemar su cuerpo y abandonarla en la calle.Tras ser detenido, el hombre confesó el crimen y fue condenado a cadena perpetua.

Katya Miranda
La Prensa Gráfica (El Salvador / GDA)

Katya Miranda, de 9 años, fue violada y estrangulada el 4 de abril de 1999 durante la Semana Santa de ese año. El hecho ocurrió en una finca privada de El Salvador, a la que había llegado en compañía de su familia paterna.

En un principio, la madre de Katya, Hilda Jiménez (foto), sepultó a la pequeña pensando que había muerto ahogada. Sin embargo, meses después supo que había sido violada y asfixiada en la arena, y que su cuerpo había sido tirado al mar.

A más de 20 años del crimen, aún no se han identificado a los culpables y el caso se ha convertido en símbolo de la impunidad en El Salvador.

Gabriel Cruz
EFE

En febrero del 2018, el niño Gabriel Cruz desapareció en la localidad Las Hortichuelas, de la provincia española de Almería. Salió de la casa de su abuela para ir donde unos primos, a 100 metros de distancia, pero nunca llegó.

El 11 de marzo, el cuerpo del menor fue hallado en el carro de Ana Julia Quezada (foto), quien era la novia, en ese momento, de Ángel Cruz, padre de Gabriel.

Según las investigaciones, Quezada mató al niño el mismo día de su desaparición y lo enterró en una finca propiedad de la familia Cruz. Pero, al ver la movilización que se creó por el caso, decidió desenterrarlo del lugar.

Antes de ser descubierta, participó en brigadas de búsqueda, dio entrevistas y hasta simuló pruebas para desviar la atención. Al parecer, los celos fueron el motivo principal del crimen.

El diario 'El País' informó que la mujer fue declarada culpable del asesinato con alevosía del menor y fue condenada a prisión permanente revisable, la sanción más alta en España, con un mínimo de 25 años.

JonBenét Ramsey
AFP

Con apenas 6 años de edad, JonBenét Ramsey, una famosa niña que participaba en concursos de belleza, fue asesinada y su cuerpo apareció, 8 horas después de ser reportada como desaparecida, en el sótano de su casa, en la ciudad estadounidense de Boulder, del estado de Colorado.

El crimen ocurrió en diciembre de 1996 y la causa de su muerte fue estrangulamiento, aunque el cuerpo presentaba fuertes golpes en la cabeza y heridas realizadas con un arma de electrochoque.

En cuanto a los autores, los padres y el hermano de la menor fueron los principales sospechosos, pero nada se les pudo probar. En el 2006, John Mark Karr (foto) fue detenido, pero tampoco se le pudo demostrar algo. Y, en el 2019, el diario 'Daily Mail' reveló cartas de Gary Oliva, un hombre condenado por pedofilia, en las que confesaba que él había matado a la menor. No obstante, hasta el momento, el crimen no se ha resuelto y nadie ha sido condenado por su autoría.

Crímenes atroces de niños
Felipe Caicedo

En el 2008, Luis Santiago Pelayo, de 11 meses, fue secuestrado en una vereda de Chía (Cundinamarca). Días después, su cuerpo apareció abandonado con signos de asfixia. 

La investigación arrojó que quien coordinó el crimen del niño fue su padre, Orlando Pelayo (foto), con ayuda de dos cómplices. Fue descubierto y condenado a 58 años de prisión.

La cárcel en la que fue recluido también es La Tramacúa.

Delitos 24 de febrero de 2020 , 06:20 a. m.

Asesinatos de niños que han indignado al mundo en los últimos años

En los casos que ya se resolvieron, las condenas contra los culpables han sido las más altas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.