Las veces en las que una cadena de WhatsApp ha terminado en tragedia

Las veces en las que una cadena de WhatsApp ha terminado en tragedia

Una recopilación de mensajes que resultaron falsos y cuya rectificación se conoció demasiado tarde.

Whatsapp

WhatsApp

Foto:

Reuters

Por: ELTIEMPO.COM
04 de febrero 2019 , 09:08 a.m.

WhatsApp se ha convertido en un medio para difundir información que, aunque muchas veces resulta falsa, se vuelve creíble para un gran número de personas. Lo peligroso de creer en ellas es que pueden llegar a generar pánico colectivo y hasta terminar en tragedias como ha sucedido recientemente. 
Aquí les presentamos cuatro cadenas de WhatsApp que resultaron falsas y cuya rectificación se conoció, lastimosamente, demasiado tarde. 

Hombre murió linchado en Bogotá tras ser acusado de raptar menores

Una de las tragedias más recientes sucedió en Bogotá, el pasado 26 de octubre, cuando un hombre fue linchado en el sector de Acapulco en la localidad de Ciudad Bolívar. El hecho fue originado por una cadena falsa de WhatsApp que hablaba de un supuesto rapto de un niño en la zona.

Aunque la Policía ya había asegurado que dicho rapto nunca ocurrió, los habitantes del barrio estaban en alerta por el caso que creían era verdad. Es por eso que cuando dos colombianos y un venezolano fueron detenidos por hurto, la comunidad los confundió y relacionó con los presuntos secuestradores de menores de los que hablaba el mensaje viral. 

Los habitantes del sector estaban convencidos de que ellos eran los peligrosos criminales, tanto así que una turba atacó a la Policía y posteriormente a los hombres. Tales fueron las agresiones que uno de ellos perdió la vida. 
Si bien los hombres no estaban relacionados con secuestro de menores, una multitud ya había matado a un hombre antes de que alguien pudiera comprobarlo. 

Dos hombres fueron quemados vivos en México

En México, en el pequeño pueblo de Acatlán, dos hombres fueron quemados vivos luego de que la comunidad los acusara de ser secuestradores de niños y vendedores de órganos. 

El hecho se presentó el 29 de agosto de este año luego de que una cadena de WhatsApp empezara a circular entre los habitantes, advirtiendo sobre la presencia de secuestradores de menores en la zona. La alerta se disparó cuando dos hombres desconocidos fueron vistos cerca de una escuela primaria, se trataba de Ricardo Flores, de 21 años, y su tío Alberto Flores, de 43 años. 

Los vecinos que se encontraban a los alrededores se amontonaron para alertar a la comunidad de la presencia de presuntos 'roba niños'. El hecho, que generó una turba, tuvo que contar con la intervención de la Policía, quienes se llevaron en una patrulla a los hombres para protegerlos de los golpes de la comunidad.

La comunidad se trasladó hasta la estación de Policía, allí las autoridades les indicaron que los hombres no habían raptado a menores, que no tenían antecedentes y que habían sido llevados hasta allí únicamente por la alteración del orden.

Los vecinos, en cambio, sí estaban convencidos de que eran secuestradores, pues para ellos cumplían con los indicios que señalaban en la cadena de WhatsApp que les habían llegado a sus celulares. A las personas que llegaron al lugar, se sumaron las que fueron convocadas por Francisco Martínez a través de WhatsApp. De hecho, el hombre transmitió en vivo la muerte de los dos hombres. 

Y es que, ante la negativa de los uniformados de entregarles a los hombres, la comunidad los sacó a la fuerza. Una vez los tuvieron, los llevaron a la plaza, los tiraron al suelo, los golpearon fuertemente y les echaron combustible para posteriormente prenderles fuego. La Policía no pudo evitar la tragedia. 

Al parecer, tras versiones posteriores de las autoridades, los hombres, quienes eran campesinos, fueron hasta el pueblo para comprar material de construcción y terminar un pozo de cemento. No tenían antecedentes de raptos de menores o delitos.

Cinco personas murieron en India por un video falso

El pasado 25 de junio, cinco hombres murieron a manos de personas que se encontraban en un mercado en Balaghat, India. La razón, un mensaje de WhatsApp acompañado de un video que indicaba que 500 hombres disfrazados de mendigos recorrían la zona para matar personas y vender sus órganos. 

Sin embargo, tiempo después las autoridades confirmaron que las cinco víctimas habían llegado al pueblo a pedir limosnas porque su pueblo, ubicado cerca del lugar de los hechos, se encontraban en sequía, lo que había acabado con las siembras.

Según Jayadevan A, el jefe de la Policía del distrito de Balaghat, los investigadores revisaron varios grupos locales de WhatsApp y encontraron a tres hombres que enviaban los mensajes a diferentes chats para su difusión, por lo que fueron arrestados y condenados.

Pareja fue linchada en Ecuador, luego de que la comunidad confundiera el delito que cometieron

En Ecuador, el pasado 16 de octubre, una pareja fue arrestada por supuestamente haber robado 200 dólares y dos teléfonos celulares en la localidad de Posorja. Sin embargo, la comunidad los confundió con secuestradores de niños. Una cadena falsa de WhatsApp los acusaba de ser ladrones de menores, sin ser cierto. 

El hombre y la mujer fueron golpeados hasta que murieron a causa de la heridas que les ocasionó la comunidad, la misma que hizo caso omiso a las explicaciones de los uniformados sobre la verdadera razón por la que fueron capturados. Habían hurtado las pertenencias de dos mujeres que estaban con sus hijos, no a sus hijos, como decía la cadena de WhatsApp. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.