Macabros asesinatos de niños que han indignado a los colombianos
Galería
Niños asesinados
Archivo EL TIEMPO

Colombia es el tercer país con la tasa más alta de homicidio infantil en el mundo, según un estudio de la ONG denominado Save The Children, que analizó entre 2015 y 2017. 2017, por ejemplo, cerró con más de 700 casos.

Estos son algunos de los casos de asesinatos a niños más sonados de los últimos año: 

Angie Lorena
Gobernación Meta / Hernando Herrera

Angie Lorena Nieto: En la noche del 31 de diciembre de 2018, esta niña de 12 años desapareció por unas horas en la vereda El Hijoa, Meta. Más tarde, fue encontrada sin vida en un campo cercano. Tenía signos de violencia y abuso. Pástor Gómez, su victimario, era un hombre conocido por todos en el pueblo y padre de una amiga de Angie Lorena. Fue acusado de feminicidio agravado. 

Niña Fundación
Roger Urieles / Archivo particular

Génesis Rúa: Esta niña de nueve años fue engañada por su vecino Adolfo Arrieta para ir con él a su casa en Fundación, Magdalena. Allí abusó sexualmente de ella y, luego, procedió a ahorcarla hasta matarla. Para desaparecer la evidencia, quemó su cuerpo en un predio cercano. Aunque el victimario llevaba una vida aparentemente normal en el barrio, tenía antecedentes por lesiones personales. 

Hans Tafur
Policía

Hans Tafur: El pequeño de siete años desapareció en Samaná, Caldas, a finales de diciembre de 2018. Días más tarde, su cuerpo fue encontrado con tres heridas de arma blanca en el tórax y con señales de abuso sexual. En enero de este año, se identificaron los responsables del crimen: Albeiro Galvis Betancur y Hernán Betancur López. Eran conocidos por la familia de la víctima, quienes revelaron que uno de ellos ya había manifestado conductas aberrantes hacia otros menores. 

Sarita Armero
Archivo EL TIEMPO

Sara Yolima Salazar: Tenía tres años cuando falleció producto de un trauma encefálico severo después de que sus padrinos la agredieran. La niña vivía en Armero, Tolima, con Ángela Guerra y Edilberto Torres luego de que su madre la entregara debido a su condición de pobreza. Con ellos sufrió tortura y abuso sexual. En 2018, un juez los condenó a 39 y 13 años de cárcel. 

Marcha en Segovia
Cortesía Doris Restrepo

El bebe de cuatro meses de Segovia, Antioquia: En enero de 2018, una joven 17 años cuidaba a un bebé por encargo de unos vecinos cuando su hermano le pidió comprar algo en la tienda y se quedó con el niño. Pero, al ella regresar, no lo encontró. Yony Alexánder Meneses, de 21 años, se había llevado al bebé y lo había enterrado vivo. Meneses fue capturado al día siguiente del asesinato. 

Yuliana Samboní
Familia Samboní / Carlos Ortega

Yuliana Samboní: El suyo ha sido, quizá, uno de los casos de violencia contra menores que más han indignado al país. En 2016, la niña de siete años jugaba en un barrio de Bogotá cuando fue secuestrada por Rafael Uribe Noguera. Uribe se la llevó a su apartamento, la violó y la torturó. Por este crimen, el hombre pasará entre 51 y 58 años de prisión y pagará una multa de 955.458.966 de pesos. 

Garavito
Héctor Fabio Zamora / Milton Díaz

No se puede hablar de asesinatos de menores sin mencionar a las 142 víctimas reconocidas (otros hablan de casi 200) de Luis Alfredo Garavito. Durante la década de los 90, Garavito engañó a pequeños de 13 departamentos del país para abusar de ellos, torturarlos y luego asesinarlos. En este momento está pagando 40 años de prisión. 

Masacre Caquetá
Archivo EL TIEMPO

Los cuatro hermanos de Caquetá: Por una disputa de tierras, cuatro niños de 4, 10, 14 y 17 años fueron asesinados en zona rural de Florencia. Un menor, de 12 años, sobrevivió a los disparos de los hombres que buscaban a su padre, quien había sido amenazado por un lote de 1.800 metros cuadrados. El pequeño se hizo el muerto y cuando vio que el peligro había pasado corrió a avisar. Luz Mila Artunduaga fue identificada como autora intelectual del crimen y fue condenada a 50 años. 

Masacre Bosa
Archivo particular

Tres víctimas en la masacre de Bosa: En 2013, Hernando Hernández asesinó a machete a su esposa Jennym, a sus hijos Brayan y Mateo y a su sobrina, María Camilia. Solo un hijo de la pareja sobrevivió al brutal ataque que sorprendió a Bogotá. Después del crimen, Hernández se produjo una herida en el cuello en un intento de suicidio. Las autoridades descartaron una enfermedad mental y determinaron que el ataque fue motivado por celos hacia su pareja: fue condenado a 60 años de prisión. 

Luis Santiago Pelayo
David Osorio / Luis Felipe Caicedo

Luis Santiago Pelayo: En 2008, este bebé de 11 meses fue secuestrado en una vereda de Chía. Días después, su cuerpo apareció abandonado con signos de asfixia. Pero lo más indignante del caso vino con la investigación: el coordinador del asesinato del niño fue su padre, Orlando Pelayo. Junto a dos cómplices planeó todo el crimen. Fue descubierto y condenado a 60 años de cárcel. 

Delitos 31 de enero de 2019 , 05:17 a.m.

Macabros asesinatos de niños que han indignado a los colombianos

Colombia es el tercer país con más homicidios infantiles en el mundo. Estos son algunos casos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.