Secciones
Síguenos en:
4 claves que ha expuesto la Fiscalía para pedir preclusión del caso Uribe
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe fue procesado por la Corte Suprema, pero su expediente pasó a Fiscalía.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

4 claves que ha expuesto la Fiscalía para pedir preclusión del caso Uribe

Álvaro Uribe fue procesado por la Corte Suprema, pero su expediente pasó a Fiscalía.

El ente acusador oficializa su petición ante una juez de Bogotá. Aún faltan audiencias.

La primera semana de marzo la Fiscalía anunció que pediría la preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos en actuación penal.

Casi cinco meses después, el ente acusador empezó a sustentar su petición ante un juzgado de Bogotá.

Luego de presentar las declaraciones de varios de los testigos escuchados en la Corte Suprema de Justicia –tribunal que tenía a su cargo la investigación antes de que Uribe renunciara al Congreso–, así como ante la Fiscalía, el ente acusador dio a conocer sus conclusiones sobre el caso.

(Le puede interesar: Fiscalía dice que no hay evidencia del pago de dádivas al testigo Monsalve)

El propio expresidente Álvaro Uribe le notificó al país que había sido reseñado.

Foto:

Archivo Particular

El fiscal Gabriel Jaimes, que asumió la investigación en septiembre del año pasado, expuso su valoración de las evidencias, que en la Corte llevaron a que en agosto de 2020 se privara de su libertad a Uribe Vélez y se le diera la calidad de imputado por los delitos investigados.

'No hubo acecho a Monsalve'

La Fiscalía consideró que no es cierto que desde 2017 se hubieran desplegado maniobras para presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve para que se retractara a favor de Uribe Vélez.

El fiscal dijo que ese acecho a Monsalve quedó revaluado luego de escuchar las declaraciones de Jaime Lombana, Victoria Jaramillo, Diego Cadena, Enrique Pardo y el mismo Uribe Vélez.

El ente acusador consideró que la iniciativa para esa retractación provino del mismo testigo Monsalve y no de otras personas "como equivocadamente y ligeramente se ha planteado".

Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella del caso.

Foto:

Youtube DAVID GARCIA

La grabación

El 26 de febrero de 2018 Deyanira Gómez, la exesposa de Monsalve, le entregó a la Corte la grabación -hecha por el testigo- de una reunión en la cárcel entre Monsalve y Diego Cadena. Ese video se realizó con un reloj-grabadora sin que Cadena supiera en ese momento que estaba siendo grabado por Monsalve.

La Fiscalía señaló que el audio no es tan bueno pero que se logró obtener un insumo suficiente del encuentro en el que "no se manifestó que Cadena fuera enviado de Álvaro Uribe con el animo de conseguir una retractación y menos que faltara a la verdad".

(Le puede interesar: El crimen por el que se estrenaría la cadena perpetua en Colombia).

¿Testigos mienten?

Pero además, la Fiscalía señaló que el testigo entregó versiones falsas a la Corte Suprema sobre lo que supuestamente pasó en esa reunión, que fue grabada en un dispositivo que estaba en un reloj.

Dijo que el archivo digital fue cortado, solo se entregó una grabación de 18 minutos de 51 que tenía en total. Insistió en que lo grabado es opuesto a lo que Monsalve dijo en la Corte.

Afirmó que Monsalve no tenía cómo manipular la grabación en la cárcel por lo que alguien más debió haberlo hecho fuera del penal antes de entregarla al alto tribunal.

El fiscal del caso anunció que se compulsaron copias contra Monsalve y Deyanira Gómez, por lo que ellos podrían terminar enredados judicialmente en una investigación penal por fraude procesal.

Añadió que hay "otras personas que están por identificarse" que habrían participado en ese intento por engañar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

(Le puede interesar: Tras la renuncia de Aguilar al Senado, ¿saldrá su caso de la Corte?).

Audiencia en el Tribunal de Bogotá en caso Uribe, en la que se definía una apelación a la acreditación de unas víctimas en el proceso.

Foto:

Captura de video

'No hay prueba de pago de dádivas'

El fiscal Jaimes indicó que de las interceptaciones telefónicas que están en el expediente y en el demás material probatorio no hay evidencias de que se hubieran entregado dádivas al testigo Monsalve para que cambiara su versión.

Indicó el fiscal del caso que a lo largo de las reuniones fue el mismo Monsalve quien habló de que su caso pudiera ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que lo pudieran asesorar en una revisión de su proceso, y que le garantizaran su seguridad, pero que ni siquiera el mismo testigo mencionó la entrega de dinero.

"Se puede concluir que agotadas todas las posibles actividades investigativas, todo el horizonte  probatorio, no hay demostración alguna sobre la entrega de dádivas o beneficios a Monsalve para que faltara a la verdad", dijo el fiscal.

Y añadió "por el contrario se ha llegado a una demostración sobre la ausencia de esos elementos estructurales por los cuales se ha procesado a Álvaro Uribe Vélez".

Lea otras noticias de Justicia

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.