¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Viuda del fiscal Pecci se presentó a audiencia contra mujer vinculada al crimen

Claudia Aguilera.

Claudia Aguilera.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se hizo presente durante la acusación a Margaret Lizeth Chacón Zuñiga.

En audiencia pública se leyó la acusación contra Margaret Lizeth Chacón Zuñiga, capturada en El Salvador y luego enviada a Colombia señalada de participar en el crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
A la audiencia se presentó como víctima la periodista Claudia Aguilera, esposa del fiscal que fue asesinado cuando disfrutaba de su luna de miel en Cartagena, el 26 de mayo de 2022.
En la audiencia el abogado Francisco Bernate, representante de las víctimas, pidió reconocer a Aguilra como parte en el proceso teniendo en cuenta su situación de viuda del fiscal Pecci y madre de su hijo.
Margareth Lezeth Chacón

Margareth Lezeth Chacón

Foto:Suministrada

Hay que recordar que la procesada, Chacón Zuñiga, es compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez Hoyos, un narcotraficante colombiano capturado por el crimen del fiscal Pecci.
Según la investigación de la Fiscalía, la capturada "se habría concertado con su esposo y su cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, respectivamente, para planear y definir aspectos determinantes en la logística y financiación del crimen".
Ella habría dispuesto de una camioneta de su propiedad para asistir a varias reuniones en Medellín y Cartagena en las que se ultimaron detalles para ejecutar el asesinato. De igual manera, se estableció que el vehículo también habría sido usado como ‘caja fuerte’ para trasladar de una ciudad a otra el arma de fuego utilizada para perpetrar el homicidio, y el dinero para cubrir los gastos del todo el entramado criminal.
"La investigación permitió conocer que el 8 de mayo de 2022, en un encuentro que se realizó en un restaurante de Cartagena, esta mujer presuntamente insistió para que el asesinato se ejecutara, y explicó que tenían que actuar rápido porque el plan vacacional del fiscal Pecci y de su esposa estaba próximo a terminar", señaló la Fiscalía.
Y añadió que estas manifestaciones las habría hecho frente a los hermanos Pérez Hoyos y a Francisco Luis Correa Galeano, el señalado cerebro detrás del crimen, actualmente privado de la libertad y acusado.
Interpol emitió circular azul contra Maargarteh Chacón.

Interpol emitió circular azul contra Maargarteh Chacón.

Foto:Interpol

Margareth Lizeth Chacón responde por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y no aceptó los cargos durante la audiencia de imputación.
Según la acusación conocida por EL TIEMPO, el 5 de mayo del año pasado la procesada y sus cómplices se reunieron en el restaurante El Rancherito, ubicado sobre la vía Las Palmas, en Medellín (Antioquia), transportándose en la camioneta.
En dicha reunión se habría coordinado los desplazamientos de los partícipes a la ciudad de Cartagena en donde ya se encontraba la víctima y su esposa "determinando que los partícipes de la acción criminal, deberían viajar por diferentes medios de transporte, para evitar ser relacionados o detectados por las autoridades".
Esta es la fotografía de uno de los señalados del asesino del fiscal Pecci. Es el hombre del retrato hablado de la Policía.

Esta es la fotografía de uno de los señalados del asesino del fiscal Pecci. Es el hombre del retrato hablado de la Policía.

Foto:EL TIEMPO

Al día siguiente acuerdan viajar desde Medellín por vía terrestre "con el propósito de verificar que se llevara a cabo el entramado criminal que buscaba asesinar" a Pecci. Durmieron en el hotel El Morrocoy, de Aguachica, Cesar, "hechos plenamente documentados a través de evidencia técnica recolectada de las cámaras de seguridad de la ciudad de Medellín, así como la actividad de sus teléfonos celulares en las antenas de cobertura en la ruta que de Medellín conduce al municipio de Aguachica, Cesar".
Llegaron a Cartagena el 7 de mayo y al día siguiente se reunieron en un hotel con otros integrantes de la red para realizar "coordinaciones sobre el homicidio, se fijaron rutas de acción, se generaron órdenes y se hicieron entregas de dinero".
Incluso, la Fiscalía señala que en las reuniones en las que participó la mujer, ella advirtió que había que estar alerta porque los planes vacacionales tienen una duración de 5 a 6 días y el tiempo se agotaba para cometer el homicidio.
 
El 16 de enero, la Fiscalía judicializó a Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes aceptaron su participación en el crimen.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO