Secciones
Síguenos en:
Tutela tiene frenado juicio contra Aida Victoria Merlano por fuga de presos
Aida Merlano

La excongresista Aida Merlano al ser llevada a una audiencia judicial en Caracas (Venezuela).

Foto:

Efe / archivo

Tutela tiene frenado juicio contra Aida Victoria Merlano por fuga de presos

La excongresista Aida Merlano al ser llevada a una audiencia judicial en Caracas (Venezuela).

El recurso radicado por uno de los procesados está en la Corte Suprema de Justicia.

Por tercera vez se aplazó el juicio contra Aida Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas por la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, en octubre de 2019.

La excongresista, que fue recapturada en Venezuela en enero de 2020, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por corrupción al sufragante, concierto para delinquir y tenencia ilegal de armas. Inicialmente la pena era de 15 años, pero el alto tribunal la bajó a 11 años y cuatro meses de prisión.

La audiencia estuvo citada para mediados de junio, luego para mediados de julio y finalmente para este martes 27 de julio.

Los imputados son procesados por los cargos de fuga de presos e ilícito de uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Pero el inicio del juicio formal no se ha podido realizar por causa de una tutela radicada por el odontólogo Cely Barrera en la que alega que se están vulnerando derechos fundamentales.

A esto se sumó que a la audiencia del martes no se pudo presentar, por problemas médicos, el abogado de Merlano Manzaneda, quien es la hija de la excongresista que evadió a la justicia cuando salió de la cárcel con un permiso para un tratamiento odontológico.

(Lea también: Aida Merlano no era un alfil sin albedrío, sino la líder: Corte)

Javier Guillermo Cely Barajas.

Foto:

EL TIEMPO

La tutela, que fue presentada contra una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, fue declarada improcedente por la Corte Suprema de Justicia y luego impugnada por Cely Barrera.

El juez del caso consideró que no puede avanzar en el proceso hasta que se resuelva ese recurso y por ello se volvió a aplazar el juicio, en espera de una decisión final de ese tema.

En la tutela, el procesado cuestiona la decisión que se tomó por el Tribunal  sobre los testigos que serán escuchados en el juicio formal.

El odontólogo pide que se deje sin efecto el auto proferido el 16 de abril de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en cuanto a las pruebas de cargo, y que se emita una nueva decisión "donde sean confrontados 'los argumentos del apelante [con] los de la primera instancia' ".

La tutela fue coadyuvada por la defensa de Merlano Manzaneda, que cuestionó que la decisión del Tribunal "no permite un cabal ejercicio del derecho a la defensa, pues impide a las bancadas de la defensa técnica oponerse en sede de juicio oral a las pruebas abiertamente ilegales y no pertinentes decretadas por el accionado, desconociendo la rigurosidad material y procesal que consagra el artículo 376 del Código de Procedimiento Penal, y desconociendo de tajo los yerros abismales de la Fiscalía, y advertidos por el juzgado 20 penal de conocimiento".

(Le puede interesar: Los poderosos de la Costa a quienes toca fallo contra Aída Merlano).

Aida Merlano Manzaneda (abajo a la derecha) en una de las audiencias.

Foto:

EL TIEMPO

Cuando la Corte declaró improcedente la tutela consideró: "En el evento que el actor mantenga su desacuerdo al respecto, es dentro de la actuación donde debe exponer su tesis frente a la violación de sus derechos y no por la vía tutelar, como lo intenta, solo para propiciar determinaciones e intervenciones vedadas para el juez constitucional".

La audiencia fue aplazada para el 25 de agosto a las 8 de la mañana, fecha para la que se espera esté resuelta la tutela y haya finalizado el quebranto de salud de uno de los abogados. En esa diligencia se empezará a escuchar a los testigos de las partes.

Lea otras noticias de Justicia

-Caso Uribe: Fiscalía presenta declaraciones en audiencia de preclusión

-¿Qué ley permite expulsar a extranjeros como la alemana de primera línea?

-Richard Aguilar: los detalles de la investigación por la cual fue capturado

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.