¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Apelan decisión que dio libertad al presunto feminicida de Adriana Aponte

Foto:

Reproducir Video

NO ES HORA DE CALLAR

No es hora de callar

Harold Henao, señalado de asesinar a la mujer, quedó libre por vencimiento de términos.

redacción justicia
Luego de que el juez 42 penal municipal con función de control de garantías ordenó la libertad a Harold Steven Henao Solano, señalado del feminicidio de Adriana Aponte, la representación de la víctima apeló la decisión.
El cuerpo de la mujer fue hallado descuartizado el 27 de mayo de 2020 en el barrio la Victoria, en el sur de Bogotá. El material probatorio en poder de la Fiscalía apunta a que Henao fue el responsable de su muerte, pero el hombre quedó libre por vencimiento de términos.
En la apelación –que fue apoyada por el Ministerio Público–, la representación de las víctimas de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá señaló que, desde sus inicios, el caso "se ha visto afectado por las maniobras dilatorias de la defensa y el procesado, y que los dos primeros defensores que tuvo el imputado fueron relevados de su cargo por incumplimiento de sus deberes profesionales".
Adriana Aponte, de 45 años de edad, fue asesinada el pasado 27 de mayo en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad.

Adriana Aponte, de 45 años de edad, fue asesinada el pasado 27 de mayo en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de la ciudad.

Foto:Foto: archivo familiar.

Para los abogados, la decisión del juez 42 no se realizó con un estudio detallado del proceso ni de la decisión de la apelación de la nulidad para observar que, en este caso, los tiempos corresponden a una dilación del caso.
"El juez solo tomó en consideración los argumentos de la defensa y cuestionó la relevancia del tipo penal de feminicidio", informó la Secretaría de la Mujer en un comunicado.
Además de interponer el recurso de apelación contra la decisión que dejó en libertad a Harold Henao, la entidad distrital recordó la importancia de que todas las instancias velen por dar un mensaje de rechazo ante cualquier acción que vulnere el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y que les impida habitar espacios públicos o privados libres y sin miedo.
"Es un compromiso de todas y todos, que los feminicidios, que son la expresión máxima de violencia contra las mujeres no queden impunes, que avancemos como sociedad reconociendo que tenemos la responsabilidad de actuar de manera conjunta y corresponsable entre entidades de orden nacional, local, distrital, organizaciones sociales y la comunidad en general para que no se repitan hechos tan lamentables como el feminicidio", reiteró la Secretaria de la Mujer.

Citan a velatón para exigir justicia

Entre tanto, este miércoles 3 de agosto fue convocada una velatón en rechazo de la libertad al presunto feminicida de Adriana Aponte. La manifestación se llevará a cabo en la esquina del colegio madre Elisa Roncallo, en la calle 41 sur con carrera 3 este, en Bogotá.
justicia@eltiempo.com

También le puede interesar

redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO