Atención: Policía lanza el cartel de los más buscados por vandalismo

Atención: Policía lanza el cartel de los más buscados por vandalismo

Son 119 personas en diferentes zonas del país por quienes se ofrecen hasta 3 millones de pesos.

Más buscados en Bogotá

Estos son los más buscados en Bogotá por realizar actos de vandalismo durante las marchas del paro nacional.

Foto:

cortesía Policía Nacional

Por: Justicia
27 de noviembre 2019 , 03:49 p.m.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, presentó al mediodía de este miércoles el cartel de los más buscados en el país por los actos de vandalismo que se han registrado entre el jueves 21 y el martes 26 de noviembre.

Son 119 fotos, persona a persona, las que se observan en los carteles en los que se ofrecen hasta tres millones de pesos por información que permita su identificación y captura.

El cartel está dividido por municipios o ciudades afectadas por la turba, aparecen los más buscados en Bogotá, Soacha, Facatativá, Cali, Manizales, Popayán, Pasto, Bucaramanga, el Valle de Aburrá y Tunja.

"Tras las alteraciones del orden público que se han registrado en los últimos días, hoy estamos entregando 10 volantes por parte de la Policía Nacional con los rostros de personas que han sido señalados de ser causantes de los desmanes, de afectar gravemente a los integrantes de la Fuerza Pública y de causar daños a la infraestructura del Estados", señaló el general Óscar Atehortúa.

Para publicar cada una de las fotos, se tomó como base las imágenes captadas en las cámaras de seguridad, fotografías e informes de los medios de comunicación, en un trabajo coordinado por inteligencia de la Policía.

El director de la Policía Nacional hizo un llamado a los ciudadanos de bien "para que aporten la información que permita identificar y judicializar a cada una de las personas registradas en el cartel".  

Cada uno de los carteles será ubicado en puntos estratégicos de las ciudades afectadas para motivar a los ciudadanos a brindar información, la cual se mantendrá bajo absoluta reserva.

En Bogotá, la Policía Judicial Dijín habilitó una línea directa: 310-7355452. 

El director de la Policía señaló que hasta el momento se han reportado 119 hechos vandálicos "49 de ellos ya cuentan con noticia criminal ante la Fiscalía General de la Nación", por afectaciones registradas principalmente en: Bogotá, Cali, Bucaramanga y Tunja.

En medio de los hechos de vandalismo fueron incineradas 16 motocicletas , 13 vehículos fueron afectados y  11 instalaciones de la  Policía. En el reporte se registra la afectación además de: 151 instalaciones, 79 de Transmilenio y el MIO; 25 establecimientos comerciales, 15 instalaciones bancarias, cinco cajeros automáticos y 11 entidades publicas. Además de la afectación a 88 vehículos de particulares.

En medio de las turbas y enfrentamientos 371 policías han resultado lesionados o heridos y dos militares.
Entre ellos, 30 mujeres, integrantes de la Fuerza Pública que estaban realizando labores de acompañamiento.

Balance paro:

El general Atehortúa señaló que desde el jueves 21 de noviembre se han registrado 1548 actividades a nivel nacional.Más de 550 marchas, 886 concentraciones, cerca de 107 bloqueos. 

"En respuesta de la Policía Nacional se han realizado 184 capturas, de ellas, seis corresponden a extranjeros - cinco venezolanos y un peruano - puestos a disposición de las autoridades competentes; y tres de estas personas registran antecedentes de sentencia condenatoria por hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas", señaló el director de la institución.

El mayor número de capturas se ha registrado por ataque a servidor público, obstrucción a vías públicas, daño en bien ajeno, empleo en lanzamiento de elementos o sustancias peligrosas, y tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

"Han sido trasladados y conducidos a centros de protección temporal 1499 personas, de ellas, 129 extranjeros - 128 venezolanos y un chileno (...) por otra parte, 605 personas violaron el toque de queda, por lo que se les aplicó el Código de Policía", dijo el general Atehortúa quien resaltó que fueron identificados 23 menores de edad, por lo que le recordó a los padres de familia  que "son los responsables de las actuaciones de los menores y los adolescentes".

Ciberdelitos

En centro cibernético de la Policía Nacional ha iniciado un proceso de verificación contra 29 perfiles en redes sociales tanto de Twitter como de Facebook que se han identificado por fuera de los parámetros normales. 

"Se han aperturado noticias criminales por instigar a delinquir, por injuria, por calumnia, por amenazas y terrorismo", resaltó el director de la Policía, quien se refirió además al tema de las 'noticias falsas', de las cuales señaló se han desvirtuado 23 "que estaban causando escozor a nuestros ciudadanos, y que solo pretendían generar terrorismo psicológico".

Atehortúa confirmó que se han eliminado 11 perfiles en Twitter y Facebook porque incitan a la violencia.


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.