¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Carlos Mattos acepta delitos en caso Huyndai y salpica a Gonzalo Guillén

A su llegada a Colombia, el empresario fue reseñado por la Dijín de la Policía.

A su llegada a Colombia, el empresario fue reseñado por la Dijín de la Policía.

Foto:Policía

En una carta de tres páginas que entregará a la Fiscalía, Carlos Mattos ofrece disculpas. 

redacción justicia
En la mañana de este martes se conoció una carta que entregó a la Fiscalía el empresario Carlos Mattos, en la que acepta su responsabilidad en el caso de corrupción Hyundai sobre sobornos a funcionarios judiciales y la manipulación al reparto judicial de los juzgados de Bogotá, al tiempo que reconoce haber pagado al periodista Gonzalo Guillén para que a través de su trabajo desacreditara a empresarios rivales y fiscales que lo investigaban. 
El 19 de enero este diario reveló que Mattos había logrado un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptaría los cargos imputados y se comprometería a indemnizar con un millón de dólares a la Fiscalía e igual suma a la Rama Judicial, que está acreditada como víctima.
Dijo que en 2015 se enteró de que la casa matriz de la marca de carros había decidido terminar su relación comercial con su empresa y que conformó un equipo jurídico para presentar demandas en Colombia y en el exterior.
En la carta de 8 puntos Mattos reconoce que realizó una "serie de acercamientos ilegales con el señor Dagoberto Rodriguez, oficial mayor del juzgado sexto civil, y Reinaldo Huertas, juez sexto civil del circuito, a través del abogado Luis David Durán Acuña, quiénes decidieron a través de una contraprestación económica a decretar una medida cautelar".
Carta de Carlos Mattos.

Carta de Carlos Mattos.

Foto:Archivo particular.

Añadió que como parte de las maniobras realizadas se manipuló el sistema para lograr que las demandas en Colombia llegaran a los despachos judiciales que ya se habían comprometido a emitir decisiones favorables a sus intereses.
Entre ellos el despacho del juez Reinaldo Huertas "con quien previamente, había acordado el pago de una cifra económica para decretar una medida cautelar la cual se impuso en el mes de abril de 2016". 
Y añadió: este comportamiento de mi parte, desdice de los valores familiares que me fueron inculcados, así como de los principios que orientan la consolidación de mis empresas"
Y luego pidió excusas por los hechos de corrupción que cometió.
"Inicialmente a mi familia, a la sociedad colombiana, a las administración de justicia, así como a la Fiscalía General, y a todas las personas que se pudieron ver afectados con mi ilícito proceder", dijo Mattos y se comprometió a no volver incurrir en hechos ilegales.

Denuncia a periodista

 En su carta Mattos hace referencia a supuestos contactos con el periodista Gonzalo Guillén a quien dijo buscó para que realizara publicaciones para desacreditar al grupo Eljuri, que asumiría la representación de la marca de carros, y a los funcionarios de la Fiscalía que lo estaban investigando.
Recibo entregado por Mattos.

Recibo entregado por Mattos.

Foto:Archivo particular.

En la carta Mattos habla de pagos por 20 millones de pesos y el suministro de tiquetes que supuestamente pedía Guillén para sus desplazamientos.
En la carta adjunta 10 documentos en los que se mencionan registros contables y compra de tiquetes, que según la declaración de Mattos respaldan sus afirmaciones.
Aparece la firma Asesores Profesionales de Turismo como la firma encargada de tramitar los boletos aéreos que supuestamente eran para Guillén.
El periodista negó su vinculación con esos hechos y en un trino rechazó los señalamientos.
"Me entero esta madrugada que el corrupto fiscal Daniel Hernández del caso #Odebrechet está organizándome un montaje para decir que en 2018 me pagaron 20 millones de pesos para cometer un delito que todavía no ha podido inventarse" escribió Guillén.
El periodista se presentó como víctima en el proceso contra Mattos.

Otras noticias de la sección Justicia: 

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO