Cargos fiscales a dos exsupersalud por líos con plata de Saludcoop

Cargos fiscales a dos exsupersalud por líos con plata de Saludcoop

La Contraloría General vincula además al capturado agente interventor Guillermo Enrique Grosso.

Saludcoop

Durante la intervención a Saludcoop, entre el 2013 y 2015, hubo protestas en todo el país.

Foto:

Archivo

Por: Justicia 
29 de octubre 2018 , 06:44 p.m.

La Contraloría General imputó cargos contra diferentes exfuncionarios señalados de desviar 69.978 millones de pesos de Saludcoop, en momentos en los que esta EPS fue intervenida por el Estado, en una medida que debía salvarla pero que terminó quebrándola.

La Contraloría aseguró que de la EPS se habría desviado este dinero, y que ese hallazgo se suma a las pérdidas por $ 80.631 millones en Saludcoop, durante el período de intervención a cargo del Agente Interventor Guillermo Enrique Grosso Sandoval. Ese detrimento se encontró en una indagación preliminar por sobrepasar los gastos de administración.

La Contraloría también abrió otra indagación preliminar por las irregularidades en la EPS Cafesalud, durante la presidencia de Grosso Sandoval, donde se habrían dado pérdidas de $ 2.029 millones.

Así las pérdidas en la intervención de Saludcoop ya superan los 150.000 millones.

El nuevo caso de detrimento identificado por el que se abrió una indagación preliminar se da porque Grosso sobrepasó los gastos de administración permitidos.

"En forma oportuna, la Contraloría puso estas irregularidades, derivadas de tales indagaciones preliminares, en conocimiento del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez", dijo el organismo.

La Contraloría dice que la desviación de recursos se Saludcoop en los años 2011, 2012 y 2013, llevó a imputar cargos por $ 69.978 millones. En ese proceso responden los exsuperintendentes de Salud Conrado Adolfo Gómez Vélez y Gustavo Enrique Morales Cobo, así como a los agentes interventores para la época de los hechos, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Mauricio Castro Forero y Wilson Sánchez Hernández.

En la imputación, la Contraloría tomó medidas cautelares de los bienes de los implicados.

En forma oportuna, la Contraloría puso estas irregularidades, derivadas de tales indagaciones preliminares, en conocimiento del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez

En el proceso de imputación fiscal, la Contraloría afirma que se encontró la "desviación de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud a cargo de Saludcoop EPS en Intervención, los cuales en vez de destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados, habrían sido utilizados para realizar gastos sin relación de causalidad con el tema médico, ni con el objeto social de la EPS intervenida", afirma.

Parte de los recursos de la salud, dice la Contraloría, habrían sido utilizados para pagar créditos a largo plazo obtenidos con entidades financieras, los cuales serían transacciones no autorizadas.

Los gastos cuestionados corresponden a patrocinios, honorarios por conceptos de auditoría forense y asesoría técnica, colocación del POS, pagos por obligaciones financieras a largo plazo, intereses sobre obligaciones financieras, de mora y sobregiros, pago a vinculados económicos, y pagos por contrato de leasing.

Por ejemplo, el dinero se usó para pagar honorarios por asesorías jurídicas a José Joaquín Bernal Ardila por $ 104.310.000.

También, pagos de honorarios a Ricardo Calvete & Abogados Asociados por $ 226'295.100; honorarios por asesorías jurídicas de Uriel Alberto Amaya Olaya por $ 360'110.864; honorarios pagados a Vargas Abogados Cia Ltda por $ 258'160.000.

También se encontraron pagos a Work & Fashion ($ 603'363.000) y a Healthfood ($ 307'771.000).

"Para la Contraloría, es claro que se produjo una lesión al patrimonio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por el desvío de estos recursos parafiscales puesto que, contrariando su destinación específica, fueron utilizados y aplicados por Saludcoop EPS en intervención en conceptos totalmente ajenos al aseguramiento en salud, garantía de la prestación de los servicios de salud a sus afiliados y demás funciones que concede la ley a las EPS", dice el organismo.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.