A juicio directivos de Ruta del Sol por presunta falsedad en documento

A juicio directivos de Ruta del Sol por presunta falsedad en documento

Procuraduría formuló cargos por presunto contrato falso por $ 9.400 millones de recursos públicos.

Tramo de la Ruta del Sol II

Tramo de la Ruta del Sol II.

Foto:

Archivo Particular

Por: Justicia
18 de diciembre 2019 , 12:23 p.m.

Por presunta falsedad en un documento que habría autorizado un pago por más de $9.400 millones a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A., la Procuraduría General les formuló pliego de cargos al representante legal de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol, Eder Paolo Ferracuti; y a los miembros de la junta directiva, Eleuberto Martoreli, exdirectivo de Odebrecht en Colombia, y Alberto Mariño Samper, presidente de Coviandes.

La formulación de cargos significa que los procesados irán a juicio disciplinario en le Parocuraduría, que calificó provisionalmente las faltas investigadas como gravísimas a título de dolo.

La Procuraduría reprochó al representante legal de la concesionaria la presunta suscripción del documento (de fecha 27 de octubre de 2014) a través del cual comunicó a la Compañía de Profesionales de Bolsa S.A que aceptaba la oferta mercantil de marzo 27 de 2014, cuyo objeto era la prestación de servicios asesoría financiera y banca de inversión, perfeccionando de esta manera un contrato presuntamente falso.

A través de ese contrato se habría autorizado un pago por un valor de $8.378.000.000, y total incluido con IVA de $9.467.270.400, cifra que al parecer superaba el límite estatutario de contratación sin autorización de la junta directiva.

De acuerdo con el expediente que les sigue el Ministerio Público, los pagos fueron aprobados a partir de las facturas # 55043 del 15 de diciembre de 2014, # 55053 del 14 de enero de 2015, # 55064 del 11 de marzo de 2015 y # 55072 del 11 de mayo de 2015, con cargo a recursos públicos consignados en patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión No. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) -hoy ANI- y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Para la Procuraduría, con esta conducta el portugués Ferracuti habría utilizado indebidamente recursos públicos permitiendo su apropiación a favor de un tercero.

En el caso del brasileros Martoreli y de Mariño Samper, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en marzo y abril del 2015, "se pusieron de acuerdo para falsificar el acta de la junta directiva de la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., de fecha 21 de febrero de 2014, con el fin de incluir la autorización a Eder Paolo Ferracuti para que contratara con la firma Profesionales de Bolsa, aspecto que no fue aprobado en la reunión".

Según el órgano de control los investigados presuntamente incumplieron el deber de obrar de buena fe, el de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, y el de observancia de lo pactado en el contrato, que establecía el compromiso de buen uso de los recursos provenientes de aportes del Incoy recaudo de peajes.

JUSTICIA
EN Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.