El cardenal Pell y escándalos de pederastia que indignan al mundo
EL TIEMPO

En distintas partes del mundo, sacerdotes de la Iglesia Católica han sido señalados de cometer actos sexuales abusivos en contra de menores de edad. Algunos casos han generado una gran cobertura mediática debido a la posición jerárquica de los religiosos que se han visto involucrados en los señalamientos o al encubrimiento sistemático de algunas comunidades para evitar que los religiosos fueran juzgados.

George Pell
EFE

El cardenal George Pell fue captado en el momento en el que salió de una cárcel de Melbourne (Australia), el 7 de abril de 2020. Pell pasó más de 400 días recluido debido a que había sido condenado por un tribunal por abusar sexualmente de menores de edad. Fue absuelto de los cargos que pesaban en su contra: abuso de dos monaguillos de 13 años en los años 90.

El caso de Pell había llegado hasta la instancia judicial más alta de Australia, después de que sus abogados apelaran la condena que ya habían interpuesto jueces de menor rango en su contra. "Mi juicio no era un referéndum sobre la Iglesia Católica ni sobre cómo las autoridades eclesiásticas de Australia trataron el delito de pederastia. La pregunta era si yo había cometido estos delitos horribles, y no es el caso", señaló Pell después de que había salido de la cárcel. 

George Pell
AFP

Pell era el tesorero del Vaticano y había ostentado un gran poder dentro de la jerarquía católica, por lo cual su proceso judicial fue interpretado como un gran golpe para la iglesia. Pell es la figura con más poder condenada por delitos de abuso sexual.

Sin embargo, los siete magistrados que componen el Tribunal Superior de Brisbane decidieron absolverlo, pues consideraron que las pruebas que se habían presentado en su contra no demostraban su culpabilidad. "Pell ahora tiene su libertad, pero muchas víctimas de abusos nunca han sido libres, atrapadas en el horror de los delitos que han diezmado sus vidas", dijo Cathy Kezelman, presidenta de la organización de apoyo a las víctimas Blue Knot Foundation.

Theodore McCarrick
Shawn Thew. AFP

Theodore McCarrick era una de las figuras más prominentes de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Había fungido como arzobispo de Washington y cardenal en EE. UU. Por orden del papa Francisco fue separado de sus funciones y se enfrentó a un juicio canónico, tras el cual fue expulsado de la Iglesia, una decisión histórica, pues nunca se había exclaustrado a un cardenal por acusaciones de abuso sexual. La Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, declaró la decisión como inapelable y definitiva. 

McCarrick había sido señalado en numerosas ocasiones de haber abusado de monaguillos y jóvenes cercanos a él con los que en ocasiones se iba a dormir en habitaciones de una sola cama. La mayoría de las acusaciones se remontaban a hechos ocurridos hace unos 50 años. 

Sacerdotes
AFP

Marcial Maciel fue fundador de la famosa congregación mexicana los 'Legionarios de Cristo'. En su contra pesaban acusaciones de abuso sexual en los años 50, además de testimonios que lo señalan de drogarse con morfina. Sin embargo, algunas voces señalan que las denuncias no rindieron frutos debido a que Maciel era un amigo cercano del difunto papa Juan Pablo II. Periodistas, víctimas e incluso miembros de la Iglesia Católica señalan al Vaticano de haber ocultado las conductas perversas de Maciel por más de 60 años. 

Fue hasta 2006 que el papa Benedicto XVI castigó a Maciel y lo obligó a recluirse en México hasta su muerte, en 2008. A pesar de las acusaciones, Maciel no fue juzgado nunca por la justicia ordinaria y tampoco pidió perdón a sus víctimas. Además de las denuncias por abuso sexual, Maciel ha sido señalado de haber tenido dos hijos con dos mujeres distintas.

Cardenal Norberto Rivera
AP

El escándalo de pederastia en México ha dejado decenas de acusaciones en el aire en contra de prelados de distinta jerarquía. De hecho, desde el 2017 se adelantan investigaciones en contra del excardenal Norberto Rivera (foto) para determinar si encubrió a 15 sacerdotes que fueron acusados de abuso sexual contra menores de edad, entre ellos los sacerdotes Marcial Maciel o Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de 26 menores de edad en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Asimismo, en México se han conocido decenas de casos de religiosos como Eduardo Córdova Bautista y Manuel Ramírez García, acusados de abuso sexual en instituciones como colegios y seminarios a los que acuden niños y adolescentes. 

Sacerdote abusador
Captura de video

En agosto de 2018, se conoció que el sacerdote italiano Paolo Glaentzer fue arrestado después de que fuera descubierto intentando abusar a una niña, de 10  años, en su carro. Transeúntes lo sorprendieron mientras intentaba violar a la menor cerca de un supermercado. El caso causó indignación en todo el mundo, pues el religioso aseguró que pensaba que la niña tenía 15 años.

Además, aseguró: "Fue una estupidez. Me hizo una zancadilla el demonio. Una zancadilla fuerte. He cometido un error, lo admito". El diario italiano 'Corriere Fiorentino' señaló que en una entrevista Glaentzer había admitido que esa no era la primera vez que cometía un acto de ese tipo. 

Fernando Karadima
AFP

El escándalo de prácticas pederastas en la Iglesia Católica chilena dejó entrever el gran número de sacerdotes que habrían abusado de menores escudándose en las facultades que tenían como religiosos. En 2019, se habían contabilizado alrededor de 10 obispos y 152 sacerdotes que estaban siendo investigados por actos abusivos contra menores de edad. El sacerdote Fernando Kadarima (foto) fue uno de los acusados que más revuelo causó en el país sudamericano. En 2011, el Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual en una parroquia de Santiago, la capital de Chile. 

Aunque las denuncias de las víctimas del sacerdote comenzaron a hacerse desde el 2004, no fue sino hasta 2010 que la Iglesia Católica y las autoridades tomaron cartas en el asunto. Pese a que la Santa Sede ya lo había declarado culpable, la justicia chilena no pudo hacer lo propio debido a que los delitos de Karadima fueron cometidos entre los años 80 y 90, por lo que prescribieron.

Padre Efraín Rozo acusado de abuso sexual en los años 60
Rodolfo González Prieto

En septiembre de 2006 se conocieron unos audios del sacerdote católico colombiano Efraín Rozo, quien confesaba ante la justicia de EE. UU. haber abusado sexualmente a dos niños en los años 60. La denuncia fue interpuesta por su propio sobrino, Ernesto Rozo, quien vivió con él en la ciudad de Los Ángeles. En los audios, revelados por 'W radio', Rozo hace escabrosas confesiones acerca de los actos sexuales que había hecho con los menores. Entre las víctimas también estaba un niño que Rozo había tenido a su cargo cuando era director del Instituto Tihamer Toth, un internado para aspirantes a seminaristas ubicado en Bogotá. 

La única sanción que le interpuso la iglesia en esa época fue un traslado hacia EE. UU., país en el que también habría cometido actos abusivos contra menores de edad. Los delitos que cometió Rozo prescribieron tanto en la justicia canónica como en la justicia ordinaria, por lo cual el sacerdote nunca fue juzgado formalmente. 

'El celibato no es la causa de los abusos sexuales de curas'
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Los abusos sexuales en Boston, EE. UU. generaron un escándalo enorme después de que la unidad investigativa del periódico 'Boston Globe' hiciera revelaciones acerca de la actuación de la iglesia en casos de abuso sexual por parte de sus sacerdotes. Aunque inicialmente el equipo de periodistas siguió el caso de un sólo sacerdote, se dio cuenta de que la Arquidiócesis de Boston actuaba de forma deliberada al trasladar a los miembros de su comunidad que habían cometido abusos sexuales.

La investigación de los periodistas les hizo merecedores de un premio Pulitzer y en 2015 se estrenó la película 'Spotlight' (la cual lleva el nombre de la unidad investigativa del 'Boston Globe'), que narra los pormenores del caso. Algunas investigaciones de lo sucedido en Boston señalaron que hasta el 4% de sacerdotes estuvieron involucrados en actos sexuales abusivos contra menores de edad. 

Stephen Rossetti (foto) es un sacerdote que actualmente trabaja en la arquidiócesis de Boston y es miembro del Comité Pontificio para la Protección de Menores. "Hemos visto que en las décadas de los 70 y 80, en Estados Unidos, la tasa de abusos de menores por sacerdotes era del 4% y luego cayó a menos del 1%, gracias a nuestras medidas de educación, protección y prevención", dijo Rossetti a EL TIEMPO en una entrevista en el 2017.

Jozef Wesolowski
AFP

Jozef Wesolowski fue un arzobispo acusado de pederastia en República Dominicana. Cumplía un arresto domiciliario en el Vaticano desde septiembre de 2014 y fue encontrado muerto en su casa al año siguiente. Se le acusaba de pagar por tener sexo con menores de edad y de poseer pornografía infantil. En 2013, fue encontrado culpable y condenado por la Iglesia Católica a llevar una vida de penitencia y oración. 

Delitos 07 de abril de 2020 , 10:29 p.m.

El cardenal Pell y escándalos de pederastia que indignan al mundo

Estas fueron algunas de las acusaciones en contra de representantes de la iglesia católica.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.