En ocho departamentos robaron a incautos con falsas guacas de las Farc

En ocho departamentos robaron a incautos con falsas guacas de las Farc

Víctimas llegaban con gruesas sumas de plata y eran amenazadas. Denuncias por más de 2.000 millones.

Ubicada caleta de la disidencia del séptimo frente de las Farc

Caletas de Farc 

Foto:

Fuerzas Militares

Por: Justicia 
05 de diciembre 2018 , 11:40 a.m.

Más de dos mil millones de pesos habrían logrado conseguir los integrantes de una organización señalada de robar a incautos a quienes les ofrecían quedarse con una supuesta caleta millonaria de las Farc.

La Fiscalía logró rastrear a los integrantes de la red que estarían vinculados a 58 casos registrados en 8 departamentos del país y que usaban en cada ocasión el mismo modus operandi.

El sistema Watson del ente acusador, que ya ha permitido aclarar otros crímenes, permitió acumular las denuncias de las víctimas logrando establecer que la red pasó por Tolima en donde hay 19 denuncias, Cundinamarca (24 casos) Santander (4 casos) Boyacá (4 casos), Meta (3 casos), Cauca (2 casos) y Valle del Cauca y Quindío con un caso en cada departamento.

Por esos hechos ya fueron judicializadas cuatro personas y se mantienen las investigaciones para llegar a otros integrantes de la red.

Según la Fiscalía, los delincuentes decían a sus víctimas que un alto oficial había logrado ubicar una caleta con dólares de la guerrilla y que excomandantes de las Farc la habían mantenido oculta para no entregarla como parte de las negociaciones de paz.

camuflado

Este era el camuflado que utilizaban para realizar el engaño

Foto:

Fiscalía

A los incautos les entregaban dólares reales, como muestra de lo que estaría oculto en medio de la selva, y se comprometían a entregar las divisas por la mitad de su valor real. Luego les ponían una cita a los incautos en la que supuestamente sería entregada parte de la guaca. Para dar credibilidad a la historia mostraban a sus víctimas fotos de camuflados y otros elementos que supuestamente pertenecían a los guerrilleros que escondieron la supuesta caleta millonaria.

Al llegar las víctimas al lugar acordado con parte del dinero que iban a dar a cambio de los dólares eran amenazadas por al menos seis personas armadas y encapuchadas que se llevaban el dinero además de todos sus objetos personales.

A los dos primeros capturados identificados como Yeison Jair Triana Real y Leidy Marcela Galindo, a quienes les imputaron los cargos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego. Y un juez les dio medida de aseguramiento. 

capturados

A Marcela Galindo le imputaron los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego

Foto:

Fiscalía

capturados

Este es otro de los cuatro miembros de la red que fueron capturados en Tolima y Bogotá. 

Foto:

Fiscalía

capturados

Yeison Jair Triana Real, es miembro de la red encargada de extorsionar incautos. Le dieron medida de aseguramiento. 

Foto:

Fiscalía

capturados

Otra de las integrantes de la banda que fue capturada en Fusagasugá (Cundinamarca). 

Foto:

Fiscalía

A ellos se les imputaron tres hechos puntuales registrados entre 2016 y 2018 en Melgar y Carmen de Apicalá (Tolima), en donde se habrían quedado con 93 millones de pesos además de celulares, computadores y otras pertenencias que llevaban consigo las víctimas al momento de los hechos.

Las víctimas los reconocieron como las personas que se habían presentado a ofrecer y negociar la supuesta guaca de la guerrilla.

Los otros dos capturados en Fusagasugá (Cundinamarca) son dos esposos que habrían participado en el caso en Melgar. En la investigación se encontraron comprobantes de giros de dólares y una máquina para verificar la autenticidad de esa divisa.

Cuatro de las víctimas señalaron que con esa modalidad les hurtaron 24 millones de pesos.

armas

En el lugar encontraron armas.

Foto:

Fiscalía

Sistema Watson 

El sistema artificial Watson, que opera desde agosto,  hace análisis de contexto de similitudes como 'modus operandi', características físicas de los agresores, así como tipos de armas y vehículos usados, entre otros. Esto permite relacionar conductas con patrones delictivos y denuncias para hacer efectivas la relación de casos entre algunas bandas criminales. 

Básicamente relaciona las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) que desde el 2005 tiene registro de más de trece millones de denuncias. 

De acuerdo con la Fiscalía, el sistema ha logrado relacionar  722 casos en 61 líneas de investigación diferentes. Un informe reciente enviado por el ente acusador da cuenta de por lo menos 27 casos relacionados con estafa y hurto en Bogotá, Cali y los departamentos de Santander y Nariño.

Según el ente acusador, uno de los resultados más exitosos fue la captura del exsoldado Walter Matiz Ramírez, denunciado en abril por abuso sexual en Honda, Tolima. El sistema relacionó otras nueve denuncias que estaban en el SPOA desde el 2009, en tres ciudades diferentes. Lo que permitió dar con la judicialización del abusador en serie. 

Otro de los casos en el que ese ‘software’ dio resultado es en el de  Fosyga, en el que se conocieron tres millones de reclamaciones falsas por las que se defraudó al Estado en $ 724.000 millones. Watson permitió en ese momento identificar y seleccionar 15 casos emblemáticos y priorizar su investigación.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.