Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que sobre las 2 de la tarde de este jueves se hizo efectiva la orden de captura contra el patrullero Harby Ramírez Díaz, involucrado en la muerte del estudiante de derecho y taxista Javier Ordóñez, en hechos registrados en Bogotá el pasado 9 de septiembre.
(Lea también: Policías vinculados al caso de Javier Ordóñez tienen antecedentes)
Ramírez no opuso resistencia a su captura y la misma se concretó en el sector de Bosa, en el sur de la capital.
El policía, que está suspendido del servicio desde hace una semana, fue notificado de la orden de captura en su contra por el delito de homicidio agravado.
"El patrullero, al parecer, se encontraba dejando asuntos personales arreglados al ser consciente de su situación judicial", señaló la fuente.
En la mañana de este jueves, un juez dictó orden de captura contra Ramírez y Juan Camilo Lloreda Cubillos, involucrados en la muerte de Ordóñez.
(En contexto: Juez ordenó captura de policías por homicidio de Javier Ordóñez)
Al parecer, el patrullero Lloreda Cubillos se encuentra organizando asuntos personales, y dará paso a su entrega ante las autoridades en las próximas horas.
Esta mañana se alcanzó a especular que los dos patrulleros se habían dado a la fuga, pues no fueron encontrados en los puntos que dejaron como lugar de residencia.
(Además: Las evidencias de abuso policial que entregó Claudia López)
El patrullero, al parecer, se encontraba dejando asuntos personales arreglados al ser consciente de su situación judicial
Con la captura de los dos patrulleros, la Policía Nacional procederá a destituirlos de la institución.
Ramírez y Lloreda quedaron registrados en un video en el que se observa cómo someten a Javier Ordóñez, accionando en repetidas ocasiones su pistola tipo taser, a pesar de las súplicas del hombre, quien se encontraba en el piso.
(Le podría interesar leer: Golpe con arma contundente, clave en muerte de abogado)
A esto se suma que Ordóñez y un amigo fueron trasladados al CAI de Villa Luz, donde, según testimonios, varios uniformados golpearon al taxista. Afirman que el hombre, de 43 años, llegó sin signos vitales a la clínica a la que fue trasladado.
Dentro de las investigaciones internas de la Policía, se decidió retirar del servicio a 7 uniformados, quienes han sido cuestionados por su accionar la noche en que murió Ordóñez.
Podría interesarle: Policías solo pueden usar las 'taser' después de hacer taller)
Los patrulleros, contra quienes se expidió la orden de captura se exponen a una condena de 60 años de prisión.
- Audiencia clave en demanda contra 'fracking' en el Consejo de Estado
- Así va la investigación por el asesinato de 'Beto' Rentería
- Narcos capturados vendían información sobre agentes de la DEA
REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Comentar