Agente encubierto infiltró a los 'Locos del Yan', terror de Quibdó

Agente encubierto infiltró a los 'Locos del Yan', terror de Quibdó

Así se logró la captura de su máximo jefe, Tayler Mesa Córdoba, alias Yei. Se pagará recompensa.

Captura de Tayler Mesa Córdoba, alias Yei

Tayler Mesa Córdoba, alias Yei, fue capturado por el Gaula de la Policía. Las autoridades lo señalan de ser la cabeza de la red criminal 'Los Locos del Yan'.

Foto:

Gaula Policía Nacional

Por: Justicia
20 de noviembre 2020 , 02:18 p. m.

Tayler Mesa Córdoba, a sus 29 años, es considerado como uno de los delincuentes más peligrosos del país. Fungía como la cabeza de un grupo de delincuencia común organizada, GDCO, que se hace llamar 'Los Locos del Yan', que delinque en Quibdó, Chocó.

'Los Locos del Yan' siembran el terror en la zona norte de la capital chocoana, y su epicentro, el barrio Obrero.

Mesa Córdoba, conocido con el alias de Yei, quien procuraba mantener un bajo perfil, fue expuesto por el mismo presidente Iván Duque Márquez, durante su visita a Quibdó, el 20 de octubre. Duque aseguró que era un peligroso delincuente y exigió de la Fuerza Pública su captura a corto plazo. Además, ofreció hasta 50 millones de pesos en recompensa por información que permitiera su captura.

Y es que en Quibdó hacen presencia cinco GDCO. La lista la encabezan 'Los Mexicanos', le siguen 'Los Locos del Yan', 'Los Rapados', 'Los de Kennedy' y 'Los Palmeños'.

(Por contexto, le sugerimos leer: ¿Quiénes son 'Los mexicanos', narcos que siembran el terror en Quibdó?)

Estas cinco redes criminales se unieron para librar una guerra territorial contra los hombres del 'Clan del Golfo' que pretenden desde hace unos meses quitarles el control del microtráfico y las extorsiones en la ciudad. 

Esa guerra territorial deja este año 36 homicidios, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales. 

De hecho, 'Los Locos del Yan', que se financian del microtráfico, el hurto a personas y extorsiones, prácticamente se convirtieron en el brazo armado de 'Los Mexicanos'.

Frente a la solicitud del presidente Duque de atacar de frente a estas redes criminales, el director del Gaula de la Policía, el general Fernando Murillo, conformó un grupo especial de investigadores del Gaula Elite, que se desplegaron en Quibdó logrando resultados contundentes. 

(De seguro puede ser de su interés leer: Así se mueve y vive 'Otoniel', capo por quien ofrecen US$ 5 millones)

Una de las primeras actividades de los uniformados del Gaula fue identificar las debilidades de 'Yei', y así lograron establecer que fomentaba las fiestas clandestinas en su zona de injerencia.

"Bajo todo el rigor de la ley empezamos a trabajar con un agente encubierto que logró infiltrase en el barrio Obrero, donde 'Yei' en medio de la pandemia organizaba sus fiestas. Es muy rumbero y toma trago, y eso nos abrió un espacio", dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores que estuvo al frente del caso. 

Imagines de seguimiento de la casa de alias Yei

Un grupo especial se infiltro durante tres días para ubicar la casa del jefe de 'Los Locos del Yan'.

Foto:

Gaula de la Policía Nacional

Con el infiltrado, los investigadores del Gaula de la Policía, lograron establecer que 'Yei' se valía de un grupo de menores de edad que le advertían del paso de las autoridades. 

"Lo más importante es que se logró ubicar su lugar de residencia, una casa de madera ubicada la final de una calle. Para llegar al lugar solo se cuenta con una vía, y esa calle era la que custodiaban los menores. Si llegaba un Policía, 'Yei' era informado de inmediato y huía", relató el investigador.

(Le sugerimos leer: ¿Quién es alias Flechas, el nuevo jefe de 'Los Caparros'?)

Para capturarlo, un grupo de comandos de la Policía se infiltró tres días en el sector, "la casa de 'Yei' daba por la parte de atrás sobre una gran zona selvática", explicó el investigador..

El agente del Gaula señaló que estuvieron 72 horas entre la maleza para lograr ubicar e identificar a 'Yei' en la casa. "En cuanto se logró su plena identidad, la Fiscalía, nuestra gran aliada, nos apoyo en el allanamiento y la captura del jefe de 'Los Locos del Yan''".

Contra Mesa Córdoba se hizo efectiva una orden de captura por concierto para delinquir y extorsión agravada. Además, él tiene antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas.

(De seguro es de su interés leer: Una mujer, la 'señora Cero', es la capo del narcotráfico en Nariño)

Al conocerse de la captura de alias Yei, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que con la misma se daba cumplimiento a la orden del presidente Duque, y se "mejoraban las condiciones de seguridad de los habitantes de Chocó".

Otras noticias del día de la sección Justicia: 

La desigualdad de tener que poner una tutela para poder estudiar

Claves de la reforma judicial que presentó Minjusticia al Congreso

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.