El abogado de la mafia que terminará extraditado

El abogado de la mafia que terminará extraditado

Darío Cavajal Lasso, quien fue alcalde de la Montañita en Caquetá, está ligado a una red de narcos.

Captura abogada Dario Carvajal Lasso

La Policía Antinarcóticos capturó con fines de extradición al abogado Dario Carvajal Lasso, sindicado de integrar una red que envío toneladas de cocaína a EE.UU.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Por: Justicia
14 de abril 2020 , 10:11 p.m.

Darío Carvajal Lasso, a sus 56 años pasa sus días – hace tres meses – en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá.

La Policía Antinarcóticos capturó a Carvajal el 17 de enero, cuando se desplazaba en una camioneta de alta gama en el peaje Corán, en inmediaciones de Guaduas, Cundinamarca. Él está solicitado por la Corte para el Distrito Sur de la Florida. Allí se le adelanta un proceso por tres delitos: concierto para distribuir más de cinco kilos de cocaína, distribución y posesión de cocaína, e intento de corrupción a un tercero.

Carvajal, quien fue alcalde del municipio que lo vio nacer, La Montañita en Caquetá, entre el 2002 y el 2005, era conocido por ser un brillante abogado, que se especializó en defender a capos del narcotráfico, llevaba cuatro años prófugo de la justicia.

De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, el proceso contra la organización que vincula a Carvajal con narcotráfico inició en 2015 en coordinación con la Fiscalía General y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.

(Le puede interesar: Lo que dice Marta Lucía Ramírez sobre caso de 'Memo Fantasma')

Con base en las investigaciones adelantadas, esta organización dedicada al narcotráfico, empezó a delinquir desde el 2011, enviando cocaína a través de los puertos ubicados en Santa Marta y Cartagena, bajo la modalidad de contaminación de los contenedores.

La droga era enviada hacia México, Guatemala y Honduras – para ser pasada a Estados Unidos – y el otro punto de envío era Bélgica en Europa.

El papel del abogado Carvajal, de acuerdo con el dossier al que tuvo acceso EL TIEMPO era el de coordinar los envíos y facilitar, en el caso que se requiriera, los papeles para el ingreso de la carga contaminada con cocaína a los puertos con documentación falsa.

La Policía Antinarcóticos y la Fiscalía señalan que la red criminal logró el envío de al menos 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, por lo que en una primera fase, en enero de 2016, se logró la captura de 18 personas, 7 de ellas con fines de extradición.

Entre los capturados se encontraba Jimmy Alfonso González Rojas, sindicado de ser el jefe de la red, quien ya fue extraditado. En el documento se advierte que a la estructura criminal se le incautaron 1.500 kilos de cocaína en Cali y 400 kilos en Santa Marta que fueron la base del proceso.

De acuerdo con los investigadores, aunque en un principio Carvajal Lasso intentó asumir la defensa de los capturados, confirmó que él era uno de los investigados por lo que se dio a la fuga.

Al abogado, de acuerdo con la Policía, le ubicaron con fines de extinción del dominio tres propiedades a su nombre. Una casa ubicada en Bogotá, en un condominio, avaluada en 5 mil millones de pesos; una oficina ubicada en el Parque de la 93, avaluada en 1.500 millones de pesos, y una hacienda en sociedad, de 50 mil millones de pesos, en la que se desarrolla un negocio de producción de heno.

¿Cómo llegaron a la captura de Dario Carvajal Lasso?

Los investigadores calificaron al abogado como un hombre “escurridizo”, logró evadir a las autoridades por años, aunque vivía rodeado de lujos, mantenía una vida de bajo perfil.

Carvajal no utilizaba celulares ni teléfonos fijos, pero los agentes antinarcóticos lograron identificar la red encriptada que utilizaba para comunicarse con su familia.

Así fue como los uniformados establecieron que realizaría un viaje a su finca ubicada en La Dorada, Caldas, donde se encontraría con su único hijo.

Las autoridades fijaron día y hora del viaje de Carvajal, quien llegó a su hacienda, de 30 kilómetros en cada una de las entradas, por lo que tuvieron que valerse de un dron para verificar que realmente él se encontrara en el lugar.

En la mañana del 17 de enero Carvajal salió junto con su hijo, sin sospechar que los estaban siguiendo, y así fue como los detectaron en el peaje, logrando la captura del hombre, considerado el abogado de la mafia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.