¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Primeras imágenes de la captura del exmagistrado condenado por corrupción

Foto:

Reproducir Video

Jorge Pretelt hizo parte de la Corte Constitucional, corporación desde la cual delinquió.

El exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt fue capturado en la madrugada de este sábado en la ciudad de Montería, Córdoba, hasta donde llegaron agentes del CTI a notificarle una orden que había en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Tras su detención deberá pagar una condena de seis años y medio por el delito de concusión, el cual fue ratificado en segunda instancia por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que en primera instancia había determinado que Pretelt le pidió 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol para ayudadarles a que en la Corte Constitucional -de la cual era magistrado- fallara una tutela a favor de ellos.
Jorge Pretelt capturado en Montería.

Jorge Pretelt capturado en Montería.

Foto:Archivo particular

"La decisión, adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos, y reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días", expresó en la mañana de este sábado el alto tribunal.
La ponencia en esta condena fue del magistrado Fabio Ospitia, quien retomó que Pretelt hizo todo lo posible dentro de la Corte Constitucional para que se fallara a favor de Fidupetrol, incluso hizo contactos con otras personas para tal fin.
Los hechos que destacó la justicia ocurrieron el 18 de octubre de 2013. Para esa época, Jorge Pretelt había llegado a uno de los cargos más apetecidos en la Rama Judicial: ser magistrado de la Corte Constitucional, corporación desde la cual contactó al abogado Víctor Hugo Pacheco, quien era el apoderado de Fidupetrol. A él fue quien le pidió el medio billón de pesos para ayudarle a sacar a su favor una tutela de la fiduciaria contra un fallo de la Corte Suprema.
En la Constitucional el recurso había sido seleccionado para su revisión, y teniendo en cuenta eso, Pretelt le mostró el camino a Pachecho para que todo les saliera bien. Este incluía contratar al exmagistrado Rodrigo Alonso Gil, quien les sería de ayuda en el trámite de tutela; y además otorgar ciertas prebendas a personas cercanas al magistrado ponente Mauricio González Cuervo, a quien le llegó la tutela, quien terminó destapando el escándalo.
Esa hoja de ruta la mostró el exmagistrado corrupto en su apartamento de Bogotá, previo a una cita en el Club El Nogal. Tras el reciente fallo de segunda instancia, este diario conoció que Pretelt sigue en Montería, a la espera de un traslado a Bogotá, donde sería recluido en el búnker de la Fiscalía.
Carlos López
En Twitter: @CarlosL49
justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO