¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Capturan a una mujer por crimen de líder de la Colombia Humana

Fue un acto de conmemoración al profesor y otros líderes asesinados de la UP.

Fue un acto de conmemoración al profesor y otros líderes asesinados de la UP.

Foto:Jaiver Nieto/ ETCE

La Fiscalía dice que ya ha esclarecido cinco homicidios de personas vinculadas a ese movimiento.

Sair Buitrago
A un problema personal con una mujer fue atribuido por la Fiscalía el homicidio de Campo Elías Galindo, líder de Colombia Humana, cuyo crimen se registró el 28 de septiembre en el barrio Laureles de Medellín, Antioquia.
La Fiscalía señaló que ya son cinco los crímenes de personas vinculadas a ese movimiento político que son esclarecidos
El ente investigador atribuyó al crimen, como hipótesis, un problema con una mujer que fue capturada en las últimas horas en cumplimiento de una orden de detención emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia.
El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, señaló que en la operación 'Renacer' se hizo efectiva la detención de la mujer de 35 años, que será puesta a disposición de un juez local y que los hechos estarían asociados a "asuntos de carácter pasional".
La mujer, de 35 años de edad, fue puesta a disposición de las autoridades.

La mujer, de 35 años de edad, fue puesta a disposición de las autoridades.

Foto:Fiscalía

Durante una diligencia de allanamiento y registro a la vivienda de la indiciada, se halló un computador y un celular que le habrían sido hurtados a la víctima, así como ropa y zapatos que serán objeto de análisis por parte de Medicinal Legal.
La mujer ingresó a la casa de la víctima el día de los hechos y salió dos horas después tomando un taxi, que fue ubicado por los investigadores y en el que se hallaron rastros de sangre. En ese vehículo se desplazó hasta su casa. 
A  la mujer se le imputarán cargos y se solicitará la imposición de medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.
El crimen del profesor e historiador, registrado en su casa, generó la denuncia sobre el riesgo que corrían las personas vinculadas a la Colombia Humana, liderada por el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Gustavo Petro Urrego. 
El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dijo que en la investigación se analizaron 300 horas de video para ubicar a la mujer, se realizaron 12 verificaciones de fuentes abiertas, cinco interceptaciones telefónicas y reconocimientos en álbum fotográfico.
Añadió que la detenida sería una trabajadora sexual que sostenía una relación con el profesor Galindo.
Durante una diligencia de allanamiento a la vivienda de la indiciada se halló un computador y un celular que le habrían sido hurtados a la víctima.

Durante una diligencia de allanamiento a la vivienda de la indiciada se halló un computador y un celular que le habrían sido hurtados a la víctima.

Foto:Fiscalía

Otros crímenes en los hay avances judiciales

La Fiscalía presentó el balance de las operaciones de un grupo especial creado para la investigación de militantes de ese movimiento. El fiscal Barbosa dijo que los procesados por estos casos están en centro carcelario. 
En el caso de Alejandro Llinás, registrado el 23 de abril de 2020, en la vereda Calabazo de Santa Marta, Magdalena, fue capturado y judicializado Adán Romero Pérez, alias el Grande o Chuky, presunto integrante de la estructura criminal 'los Pachenca'. También fue imputada otra persona que ya estaba privada de la libertad en establecimiento carcelario.
En el homicidio de Jhonatan Borja e Iván Giraldo Fúquene, registrado el 30 de enero de 2020, en el barrio Betania de Comfandi de Palmira, Valle, fue detenido un  supuesto integrante de la estructura criminal 'los Trescientos', que delinque en el municipio de Palmira, Valle.  A partir de este caso, la Unidad Especial de Investigación en asocio con la Dirección de Anticorrupción de la Fiscalía avanzan en la investigación de posibles actos de corrupción en el municipio de Candelaria y buscan establecer la conexión con hechos denunciados por las víctimas antes de su muerte.
Frente al fallecimiento de Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, registrada el 20 de octubre de 2020 en la vereda La Cabrera, zona rural de Popayán, Cauca, fue judicializado José Willintong Gallego Ceballos, como presunto responsable del homicidio. 

Lea otras noticias de Justicia

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO