Cuando visitaba a su mamá cayó Teylor, hombre de confianza de Otoniel

Cuando visitaba a su mamá cayó Teylor, hombre de confianza de Otoniel

Luis Carlos León es sindicado del homicidio de varios líderes sociales y de un capitán del Ejército.

Captura de Teylor

Luis Carlos León Martínez se encargó del traslado y la seguridad de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del 'Clan del Golfo' al Nudo del Paramillo.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
27 de abril 2020 , 02:44 p.m.

Un grupo especial de la Policía capturó en Necoclí, Antioquia, a Luis Carlos León Martínez, alias Teylor, quien era el jefe militar de la subestructura 'Javier Yepes Cantero' del 'Clan del Golfo'.

De acuerdo con las autoridades, Teylor es uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe máximo del 'Clan', y fue quien se encargó en 2017, de la seguridad y rutas de Úsuga David, cuando este se desplazó hacia el nudo de Paramillo.

Los uniformados venían siguiéndolo hace varias semanas y era considerado un objetivo de alto valor. Con base en el uso de medios tecnológicos y la información brindada por una fuente humana lograron establecer que el delincuente iría a visitar a su familia a Necoclí.

"Teylor estaba confiado en que por la emergencia del coronavirus las autoridades bajaríamos la guardia y salió de su escondite para saludar en especial a su mamá. Identificamos tres puntos en el municipio y cayó en el primero", dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.
 
El hombre se encontraba solo, desarmado y no prestó resistencia. Llevaba cuatro celulares, un computador portátil y una hoja con códigos para sus comunicaciones por radio.

Teylor está acusado, entre otros delitos, del homicidio del líder social José Hernando Guzmán, a finales del año 2015, en el corregimiento de San José de Mulatos en Antioquia. 

Además, del asesinato - frente a su esposa e hijos - del capitán del Ejército Mauricio Andrés Lugo, en marzo de 2016 en Turbo, Antioquia.

Informantes y desertores de la organización señalan a alias Teylor de establecer escuelas de formación terrorista para enseñar el manejo de explosivos

Teylor, que es un apasionado por las peleas de gallos, era el encargado, de acuerdo con la Policía, de perpetrar ataques contra la Fuerza Pública ubicada en Turbo, Chigorodó y Carepa, Antioquia.

Tenía bajo sus órdenes entre 80 y 100 hombres en armas que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño
, y en 2019, el mismo Otoniel lo designó como el encargado de fortalecer la presencia del 'Clan' en el sur de Córdoba y así contrarrestar el avance de 'los Caparros' y el Eln, redes criminales con las que se viene disputando el control de la región.

"Informantes y desertores de la organización señalan a alias Teylor de establecer escuelas de formación terrorista, para enseñar el manejo de  explosivos", señaló el investigador. 

Estuvo al frente del 'paro armado' de 2016

Los investigadores de la Policía señalaron que para 2016 alias Teylor era considerado uno de los terroristas con mejor adiestramiento armado, y por esa razón fue delegado para dirigir los atentados contra la Fuerza Pública durante el denominado 'paro armado' realizado por el 'clan del Golfo' entre marzo y abril de ese año.

Durante dos años no se volvió a saber de este delincuente en las poblaciones del Urabá. Era tan meticuloso y desconfiado que no pasaba más de cuatro horas en un lugar y sus comunicaciones eran encriptadas.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.