Capturan al padre y al esposo de ‘La Madame’ por explotación sexual

Capturan al padre y al esposo de ‘La Madame’ por explotación sexual

Autoridades detuvieron un total de 12 personas en Cartagena. EE. UU. apoyó investigación.

Cartagena lucha contra la explotación sexual

Entre los capturados están presuntos proxenetas, facilitadores y demandantes sexuales.

Foto:

AFP

Por: JUSTICIA Y CARTAGENA
24 de noviembre 2018 , 06:45 p.m.

La Policía capturó este sábado a 12 personas que estarían vinculadas a prácticas sexuales con menores de edad en sectores turísticos de Cartagena, Bolívar.

En este operativo contra explotadores y abusadores sexuales en esa ciudad la Policía trabajó de manera articulada con la Fiscalía y en colaboración de las agencias ICE y Homeland Security del gobierno de los Estados Unidos.

Las líneas investigativas de este caso están relacionadas con el fenómeno de trata de
personas con fines de esclavitud sexual y explotación sexual comercial de niños,
niñas, adolescentes y mujeres. Los capturados serían presuntos proxenetas, facilitadores y demandantes sexuales.

Las autoridades también interceptaron líneas telefónicas y en total realizaron 68.243 actividades de escucha, vigilancias y seguimientos a los diferentes actores criminales con cámaras de alta tecnología, que arrojaron 755 horas de video.

En este caso, también lo conocieron peritos expertos del laboratorio que analizó el caso de Yuliana Samboni, la menor violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, en 2017. 

Entre los capturados está el padre y el compañero sentimental de Liliana del Carmen Campos Puello, alias la Madame, hoy procesada por los delitos de concierto para delinquir, inducción a la prostitución y trata de personas.

En la llamada operación Vesta II cayeron también dos sobrinos de Campos Puello. 

La Fiscalía se reservó los nombres de todos los procesados hasta tanto no se cumplan las audiencias preliminares y se legalicen las capturas.

Un celular incautado al compañero sentimental de Campos Puello, capturado en Cali, fue clave en las investigaciones.

“Estamos ante una famiempresa dedicada a la explotación y una vez ella (Liliana del Carmen Campos Puello) fue cobijada con medida de prisión intramuros, ellos siguieron manejando estas actividades ilícitas”, le dijo a EL TIEMPO el fiscal Mario Gómez, quien agregó que se vienen cinco capturas más.

Dentro de esta operación el ente de control solicitó la expedición de circular azul de Interpol para ubicar en el exterior a dos personas que supuestamente eran las encargadas de custodiar y transportar a las mujeres, así como de controlar los eventos de explotación sexual donde se distribuían estupefacientes en Cartagena.

Liliana del Carmen Campos Puello fue capturada en julio pasado en la denominada operación Vesta de la Fiscalía, en la cual fueron también capturadas otras 17 personas por la comisión de delitos de explotación sexual de menores y trata de personas.

“Liliana del Carmen Campos Puello, alias la Madame, sería una de las dos mayores proxenetas del Caribe y fue capturada el pasado 28 de julio en la primera fase de la Operación Vesta. Esta mujer ya había sido procesada y condenada por tráfico de heroína en el año 2003, en los Estados Unidos, y posteriormente, deportada a Colombia en el 2005”, señala la Fiscalía.

Dentro de la operación Vesta II, las autoridades realizaron cinco allanamientos y cuatro capturas en inmediaciones de la Torre del Reloj de Cartagena. Los detenidos son presuntos integrantes de la estructura criminal de proxenetismo que delinque en ese lugar turístico de la ciudad y que, con el apoyo de administradores de hoteles y hostales, someten a mujeres y adolescentes a prácticas sexuales con turistas nacionales y extranjeros.

Entre las víctimas identificadas hay tres niñas: dos menores de edad cartageneras y una niña venezolana.


Algunos de los capturados serán imputadas por el delito de estímulo a la prostitución de menores, en razón a que actuaban como administradores de hoteles y obviaron sus funciones de registro y cuidado al permitir el ingreso de menores de edad a estos establecimientos para que, a cambio del pago en dinero sostuvieran relaciones sexuales.


REDACCIÓN JUSTICIA Y CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.