Secciones
Síguenos en:
Capturan a presunto miembro del Eln que infiltraba protestas en Cali
Captura a presunto Eln que infiltró protestas en Cali

El operativo de captura fue realizado por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General.

Foto:

Ministerio de Defensa

Capturan a presunto miembro del Eln que infiltraba protestas en Cali

'Lerma' sería cabecilla urbano del Eln, vinculado a las acciones vandálicas en los últimos días

Este viernes fue capturado en Cali alias Lerma, quien es señalado por las autoridades de ser cabecilla urbano del Eln y estar infiltrando las manifestaciones en Cali, en medio del paro nacional. 

Según informó el Ministerio de Defensa, en el momento de su detención esta persona se disponía a detonar una granada en medio de una protesta; luego, dice el ministerio, 'Lerma' pretendía señalar a la Policía como autora del hecho.

(Lea también: Así cayó el 'Cantante', el narco que le compone los corridos al 'Clan')

La Policía Nacional informó que se encontró evidencia contundente que no solamente lo involucra como articulador de estos hechos en Cali y Jamundí, sino que se incautaron elementos que demostrarían cómo el Eln está utilizando y alterando elementos de la Fuerza Pública para cometer atentados y direccionar esas acciones de tal forma que se responsabilice a las autoridades.

De hecho, se halló en el sitio de la captura un arma no letal del Esmad modificada y rellena con explosivos y metralla.

(Además: Policías de civil en marchas ‘deben estar desarmados')

Diego Molano, ministro de Defensa, afirmó que 'Lerma' también sería responsables de atentados contra los policías y bienes públicos. 

"Esta captura permite prevenir actos terroristas, demuestra que el Eln está vinculado con las actividades de violencia y terrorismo en Cali, y genera adicionalmente un camino para seguir con una línea de investigación y demostrar que todos aquellos que en Cali están afectando la vida y la tranquilidad de los caleños serán puestos a disposición de la justicia", puntualizó.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, añadió que se determinó que en sitios clandestinos de Siloé y el Vallado, en donde fue capturado 'Lerma', "se reunía con venezolanos y con grupos delincuenciales de la ciudad para generar caos, actos contra las personas, los bienes públicos, el comercio, para atentar contra los policías y soldados que están garantizando la seguridad en Cali".

(Le puede interesar: Fiscal defiende extinción de dominio a vehículos que bloqueen vías)

La policía sigue buscando a las 5 personas que estarían bajo el mando de 'Lerma', quien, dijo Vargas, era hombre de confianza de 'Marcos Pacífico' del Eln, "recibiendo instrucciones directamente del Coce (comando central del Eln) para afectar la manifestación pública y pacífica que se realizó en al cuidad".

El director de la Policía concluyó diciendo que los hechos de violencia que han afectado a las personas en Cali "están relacionadas directamente con la actividad criminal y terrorista de este cabecilla delincuencial del Eln".

Advierten de 'plan pistola' contra policías

De otro lado, el general Vargas habló de un 'plan pistola' contra miembros de la Policía que habría sido orquestado por disidencias de las Farc, el Eln y otras estructuras delincuenciales en distintas regiones del país.

En la noche de este viernes 7 de mayo, contó Vargas, fueron atacados unos policías, este ataque cobró la vida a dos uniformados en Tibú, Norte de Santander, y dejó herido a otro oficial.

Por estos hechos la Policía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables. 

(En contexto: Asesinan a dos policías en Tibú, Norte de Santander)

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia

-Lucas Villa: Policía aumenta recompensa por quienes le dispararon

-Juez envía a prisión a capturados por homicidio de policía en Soacha

-¿En qué consistió el bloqueo promovido por alcalde de Zipaquirá?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.