En pueblo de Nariño elegirán alcalde entre dos candidatos capturados

En pueblo de Nariño elegirán alcalde entre dos candidatos capturados

Fiscalía imputó cargos por delitos electorales a los únicos dos aspirantes a alcaldía de El Rosario.

Candidato capturado en El Rosario

Alberto Folleco Eraso, de Cambio Radical, uno de los candidatos capturados.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia
24 de octubre 2019 , 11:34 p.m.

En un operativo de la Fiscalía fueron capturados los dos candidatos a la alcaldía del municipio del El Rosario, Nariño, señalados de intentar cometer fraude electoral para lograr su elección el próximo domingo.

Al candidato Lauro Nel Arturo Guerrero, del Partido Conservador, le imputaron los cargos de fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante y un juez de Nariño lo aseguró en centro carcelario. Y a Alberto Folleco Eraso, de Cambio Radical, que, según los investigadores, fue capturado cuando celebraba la detención de su rival, le imputaron fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragrante y en la noche de este jueves la Fiscalía pedía a un juez de control de garantías que lo enviara a prisión.

Si el juez avala la petición, los dos candidatos estarán privados de su libertad para el día de las elecciones y a pesar de eso uno de ellos será elegido en votaciones en las que participarán los 6.637 ciudadanos habilitados para sufragar en ese municipio.

Según la información de la Fiscalía, los dos candidatos habrían incurrido en delitos electorales como el ofrecimiento de plata a cambio de votos, para lo cual incluso los electores debían trasladarse de un municipio diferente al de su residencia.

En el expediente hay evidencias de que los dos candidatos, cada uno por su lado, habrían contratado buses para el traslado de los votantes desde distintas zonas del país con los que pretendían vencer a la contraparte. La Fiscalía señalo que el precio de cada voto oscilaba entre 50.000 y 500.000 pesos, los cuales serían entregados después de que cada persona votara. Además del traslado, al parecer ofrecían también a los votantes alimentación y hospedaje.

Además se ofrecían en el municipio materiales de construcción, tales como tejas de zinc, tubos, cemento y ladrillos a cambio del voto.

A la Fiscalía le llamó la atención la gran cantidad de dinero que estarían gastando los candidatos en la campaña para llegar al cargo que tiene un sueldo promedio menor a los cinco millones de pesos mensuales.

El fiscal general de la nación encargado, Fabio Espitia, alertó que se estarían comprometiendo contratos y recursos de la administración local para financiar estas campañas.

Captura en el Cesar

En otro operativo del CTI de la Fiscalía fue capturado el alcalde del municipio de El Paso (Cesar), Hidalfo Rafael de la Cruz Ortiz, y su esposa, Neyruth Diurbis Murgas.

El fiscal Espitia señaló que son investigados por presuntamente corromper y presionar a los electores para favorecer a un integrante de su familia que aspira a la alcaldía del municipio.

Añadió que hasta ahora se han recibido 780 denuncias por delitos electorales. La mayoría de casos han sido reportados en Boyacá, con 89 hechos. Le siguen los departamentos de Cundinamarca, con 57 casos; Santander, 54 casos; y Antioquia, 47 denuncias.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.