Capturan a funcionario de despacho del exprocurador por concusión

Capturan a funcionario de despacho del exprocurador por concusión

Tres abogados también son investigados, como intervinientes, por posibles hechos irregulares.

Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la procuraduría

Jesús Alejandro Garzón, funcionario de la procuraduría capturado por presunta corrupción.

Foto:

Instituto de Estudios del Ministerio Público

Por: Justicia
22 de enero 2021 , 08:42 p. m.

En las últimas horas, la Fiscalía, en conjunto con la Dijín, logró la captura de un funcionario de la Procuraduría que se desempeñó como sustanciador en el despacho del entonces procurador general, Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión.

(Lea también: El juez que resultó en cartel de los más buscados de su departamento)

El funcionario estuvo en ese cargo hasta el 30 de junio del año pasado cuando fue trasladado a otra dependencia.

La investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre de 2020, a través de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recopilar evidencias de la probable actuación irregular del servidor en hechos ocurridos en diciembre de 2019.

(Lea además: Saliente secretaria de Procuradora tiene investigación en Procuraduría)

Para ese entonces, el sustanciador Jesús Alejandro Garzón, en ejercicio de su función y a través de dos personas, al parecer le exigió 300 millones de pesos a un senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el 2012.

EL TIEMPO pudo establecer que el senador a quien se le pedía esta suma de dinero es Richard Aguilar, del partido Cambio Radical.

(Puede ser de su interés: Choque entre Carrillo y procuradora electa Cabello por proyecto)

Garzón, el capturado, fue procurador en Santander, departamento del cual proviene el senador Aguilar y donde fue gobernador. Además, Garzón fue personero auxiliar de Bogotá.

Igualmente estuvo en el grupo anticorrupción ubicado en Bogotá durante la administración de Alejandro Ordóñez.

Se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva.

(Lea además: Habla procuradora Margarita Cabello: 'Siempre he sido independiente')

Ya había sido suspendido

El pasado 15 de enero, luego de varios meses de investigaciones solicitadas por el entonces procurador general, Fernando Carrillo Flórez, la Veeduría abrió un proceso disciplinario y suspendió de su cargo por tres meses a Jesús Alejandro Garzón, por las presuntas exigencias de dinero a servidores públicos contra quienes la Procuraduría adelantaba acciones disciplinarias.

Según las pruebas en poder de las autoridades, el investigado coordinaba acercamientos, acuerdos y recibía dinero a cambio de información privilegiada o modificar el sentido de los fallos.

(Le puede interesar: Debate: ¿se le puede exigir la cuota de alimentos a un padre sin trabajo?)

En su momento, la Procuraduría notificó a la Fiscalía y le agradeció que hubiera celeridad en las investigaciones. Menos de una semana después de esto, se conoció de la captura de Garzón.

La denuncia

EL TIEMPO tuvo acceso a un documento en el que se relatan algunos hechos denunciados como irregulares, que habría cometido el capturado.

Según dice, para el 17 de diciembre del 2019, el abogado Héctor Carvajal se presentó a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, como representante del senador Richard Aguilar, informando la exigencia económica que se estaba presentando por parte de Jesús Alejandro Garzón Rincón, para "ayudar en el resultado de proceso disciplinario en contra del senador adelantado por la entidad".

(Lea además: Lo que se sabe de la reunión de Duque y la Corte Constitucional sobre vacunas de covid-19)

Al verificarse la situación laboral de Rincón se pudo determinar que para la fecha se encontraba adscrito a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios.

Dentro de la información aportada por el abogado Carvajal fue suministrado el abonado celular del cual se estaban haciendo las exigencias económicas, y al corroborarlo con el jefe de la dependencia se confirmó que es el mismo número que está registrado en la entidad a nombre de Jesús Alejandro Garzón Rincón.

Dada la gravedad de la información se procedió a tomar contacto con el capitán Jorge Ramírez, del área Anticorrupción de la Dijín, quien de manera inmediata informó a la fiscal 106 seccional Bogotá los hechos informados por el abogado representante del senador Aguilar.

(Siga leyendo: Caso de policía que disparó a jóvenes en protestas sigue en justicia ordinaria)

La trayectoria de Garzón

Este diario conoció que Jesús Alejandro Garzón Rincón ganó el cargo de carrera de asesor 21 en el 2008. Luego, en 2009, fue nombrado en comisión en el cargo de asesor 24. En 2011 se posesionó como procurador regional en Santander, y de 2011 a 2016 estuvo en el cargo de asesor 25. En 2016 se retiró de la entidad para trabajar en la personería, y en 2018 regresó a su puesto de carrera en la Procuraduría.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.