Secciones
Síguenos en:
Los audios que enredan a uno de los más grandes extorsionistas del Eln
Captura de jefe del Eln

En una operación de la Policía Judicial, Ejército y la Fiscalía fue capturado alias 'Jhoner', tercer jefe del frente 'Cacique Calarcá' del Eln.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

justicia

Los audios que enredan a uno de los más grandes extorsionistas del Eln

En una operación de la Policía Judicial, Ejército y la Fiscalía fue capturado alias 'Jhoner', tercer jefe del frente 'Cacique Calarcá' del Eln.

Se trata de Juan Perea, 'Jhonfer', capturado en operación de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

En la mañana de este martes, el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, confirmó que fue capturado Juan Sebastián Perea Mosquera, alias Jhonfer, Bocha o Esnéider, señalado de ser el tercer jefe del frente 'Cacique Calarcá' del Eln.

'Jhonfer' fue capturado en una operación coordinada entre Dijín, Policía y Fiscalía General, cuando se transportaba en un bus de servicio interdepartamental, en el Alto de la Línea, rumbo a Bogotá.

De acuerdo con el general Murillo, alias Jhonfer cuenta con un extenso prontuario que va desde homicidios hasta extorsiones y secuestros, especialmente en Chocó y Risaralda.

El capturado hacía parte del Eln desde hace cinco años, "donde se ha desempeñado como el hombre de confianza y encargado de la seguridad de alias Sebastián o Alacran, jefe del Frente 'Cacique Calarcá' ", destacó el director de la Dijín.

Señaló el general Murillo que la captura del hombre se concretó tras dos años de investigaciones, en los que los uniformados —mediante controles técnicos— recopilaron "una serie de audios de llamadas en las que explícitamente extorsionaba a comerciantes, mineros y empresas transportadoras de servicio público", puntualizó el general.

De hecho, en las mismas se escucha las exigencias de dinero que les hacía a sus víctimas bajo la amenaza de actos terroristas en contra de sus vidas y bienes. 'Jhonfer' se encargaba, además, de cobrar el gramaje en la producción de pasta base de coca a los dueños de cultivos ilícitos de la región.

(Lo invitamos a leer: Así delinquen en Venezuela 1.500 integrantes del Eln y las disidencias)

Captura de jefe del Eln

Audio enque 'Jhonfer' pide 50 millones de pesos a su víctima

En el audio se escucha como alias Jhonfer le pide $50 millones a su víctima para no quemar los buses de su empresa.

El prontuario de 'Jhonfer'

A 'Jhonfer' lo sindican de los delitos de: rebelión agravada, concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión, terrorismo en concurso homogéneo y sucesivo con secuestro extorsivo agravado y daño en bien ajeno.

Señala la Policía Judicial que en  2018 'Jhonfer' fue capturado —en Tadó, Chocó— y se hizo pasar por un menor de edad aprovechando sus características físicas, por lo que le fueron restablecidos sus derechos como adolescente y fue dejado en libertad; para esta fecha, 'Jhonfer' tenía 22 años.         

(Podría ser de su interés leer: Duro golpe a finanzas del Eln: caen seis toneladas de cocaína)

Las autoridades lo señalan por el secuestro de una pareja de comerciantes —en julio de 2019—  que se desplazaba entre Tadó, Chocó, y Pueblo Rico, Risaralda. La pareja fue llevada a zona montañosa del corregimiento de Santa Cecilia, en donde estuvieron en cautiverio más de tres días, y posteriormente fueron liberados por el Ejército Nacional.

'Jhonfer' se presenta como integrante del Eln

Alias Jhonfer se presenta como jefe del Eln para intimidar a sus víctimas.

A 'Jhonfer' se le señala de la quema de varios buses de transporte público sobre el eje vial que conduce de Quibdó a Pereira, a la altura del municipio de Tadó, Chocó.

Se registraron hechos entre enero y febrero de este año en los lugares conocidos como Playa de Oro y El Tabor, "allí varios integrantes armados del Eln bajo su mando interceptaron los vehículos y violentamente bajaron a los pasajeros para después disparar contra los buses y, acto seguido, incinerarlos", señala la Policía.

(Le sugerimos leer: 'Son mezquinos quienes afirman que el atentado es una cortina de humo')

Alias Jhonfer, en audiencia virtual, llevada a cabo en Pereira, aceptó los cargos y el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario de alta y mediana seguridad de La Dorada, Caldas. 

Se encuentra pendiente la imputación por el delito de secuestro extorsivo agravado.

En Twitter: @JusticiaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.