La Fiscalía capturó en las últimas horas en el norte de Bogotá al exsenador Luis Alberto Gil, quien fue condenado por ‘parapolítica’.
Gil, quien fue capturado por primera vez en el 2008, fue condenado por sus nexos con las autodefensas. En 2012, recibió el beneficio de libertad condicional al cumplir las tres quintas partes de su condena.
Esta es la imagen de la captura del exsenador Luis Alberto Gil y del fiscal de la JEP Julián Bermeo por el caso Santrich► https://t.co/JNPMyNCIYC pic.twitter.com/M48T1mHGpw
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 1 de marzo de 2019
El excongresista fue capturado junto al fiscal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) Carlos J. Bermeo y otras dos personas. Según la investigación recibían 500 mil dólares a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.
Los investigadores señalaron que la red pidió dos millones de dólares para el trámite y hoy tenían cita para sellar el acuerdo con la primera entrega de 500 mil dólares. El exsenador Gil Castillo, es señalado de ser intermediario en el negocio ilegal.
EL TIEMPO estableció que el lunes pasado Bermeo, que ya había sostenido varias reuniones para acordar el monto del dinero les dijo a sus intermediarios que podía favorecer a Santrich en el trámite de extradición pero que el tiempo estaba corriendo y si no tomaban una decisión rápida iba a ser demasiado tarde.
#ATENCIÓN Momento en el que se realiza la entrega de los 40.000 dólares al fiscal de la #JEP, Carlos J. Bermeo, en un hotel del norte de #Bogotá pic.twitter.com/q7Z6DT7pIx
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 2 de marzo de 2019
Se pusieron entonces cita en un hotel del norte de Bogotá para entregar 500 mil dólares y a última hora el fiscal Bermeo pidió que solo le entregaran a él 40 mil dolares y el resto a una persona que se encontraba en un hotel al lado en la calle 72 con 5.
Entró al baño y salió sin el dinero, lo que sorprendio a los investigadores, que se dieron cuenta que del lugar salió una mujer con otro maletin. Se trataba de Ana Cristina Solarte quien también fue capturada.
Los otros capturados son Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano. El operativo se cumplió simultáneamente en dos hoteles de Bogotá en donde se realizaban las transacciones para consolidar el beneficio ofrecido.

Ana Cristina Solarte Burbano, una de las capturadas.
Fiscalia.
Dos de los capturados eran personas muy cercanas a Gil Castillo. Uno de ellos Villamizar Gamboa tuvo contratos con empresas públicas de Santander y Solarte Burbano fue candidata al Concejo de Popayán por el partido Opción Ciudadana, que siempre fue manejado por el excongresista.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo había condenado por aliarse con los 'paras' del bloque Central Bolívar y del Magdalena Medio.
Ahora se espera que se revelen más detalles de lo que motivó la nueva captura de Gil.
La JEP señaló que Bermeo, es un fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) y que no "tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política".
Y añadió que en el proceso de Santrich la UIA"no desempeña ningún rol".
JUSTICIA
Comentar