¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Capturan a caballista que ya había sido detenido tres veces en EE. UU.

Néstor Alonso Tarazona Enciso tendría nexos con el 'Chapo' Guzmán.

Néstor Alonso Tarazona Enciso tendría nexos con el 'Chapo' Guzmán.

Foto:Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fue señalado de hacer parte de la organización de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En una operación de la Policía y la Fiscalía fue capturado el reconocido caballista Néstor Alonso Tarazona Enciso, vinculado a una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según la investigación de la Fiscalía 24 contra el lavado de activos, Tarazona Enciso adquirió millonarios bienes provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico.
El hombre fue detenido en un retén en la ciudad de Pereira y en las próximas horas será presentado ante un juez para legalización de captura e imputación de cargos.
Su nombre aparece asociado a costosos caballos pura sangre que exponía en ferias realizadas por todo el país. Aún hoy en eventos del sector se cotizan por muy alto costo los descendientes de los caballos Tayrona y Trillos de La Cabaña, propiedad del capturado. 
El señalado narco ya aparecía en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos considerado uno de los enlaces del Cartel de Sinaloa liderado en su momento por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, extraditado de México a EE. UU. en enero de 2017.
Al capturado le imputarán dos cargos.

Al capturado le imputarán dos cargos.

Foto:Tomada de Internet.

En 2009 el caballista apareció en un informe de la OFAC como parte del organigrama del Cartel de Sinaloa y señalado de dar apoyo material a la organización ilegal a través de dos empresas de su propiedad Agropecuaria La Cruz S.A. y Criadero Las Cabañas Ltda.
Y aunque en 2012 habría sido eliminado de la lista, la Fiscalía adelanta una investigación en su contra por el presunto manejo de dineros provenientes de actividades ilegales.
Tarazona Enciso ya había sido capturado por narcotráfico y cumplió su pena en los Estados Unidos en 1995. Según la investigación, regresó a Colombia y persistió en sus actividades ilegales.
En registros judiciales figura que el hombre fue capturado en Estados Unidos en abril de 1989, luego en diciembre de 1990 y finalmente en enero de 2012. En las tres ocasiones en investigaciones por cargos de narcotráfico.
En expedientes de la Dirección de Extinción de dominio de Villavicencio, de octubre de 2019, aparece su nombre adquiriendo un predio 'Los Remasos' que fue enunciado por el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera 'Don Mario' para reparar a las víctimas de las Autodefensas. 
Su fallecido hermano Óscar Iván Tarazona Enciso, según la investigación, fue uno de los pilotos de confianza del Cartel de Cali y específicamente con Hélmer ‘Pacho’ Herrera.
Esta es la primera fase de la operación que tiene nuevas hipótesis que vincularían a otras personas relacionadas con el negocio de los caballos y perros de raza.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO