El millonario contrato del PAE que dejó a Ciénaga sin alcalde

El millonario contrato del PAE que dejó a Ciénaga sin alcalde

La Fiscalía capturó al alcalde Edgardo Pérez y a su secretario de educación. 

Edgardo Pérez Díaz

Edgardo Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
29 de agosto 2018 , 09:17 p.m.

El contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por casi 7.000 millones de pesos que hoy tiene preso a Edgardo Pérez Díaz, alcalde de Ciénaga, Magdalena, también pondrá a dar explicaciones a uno de los megacontratistas del PAE: Dairo Almivio Navarro Pacheco.

Navarro es cabeza de un emporio empresarial que ha firmado contratos de alimentación para los escolares más pobres del país por un valor superior a los 175 mil millones de pesos.

En el caso de Ciénaga, a través de la Fundación Fusba, la empresa Estrada Navarro atendía a más de 23.000 menores.

De hecho, el año pasado, el alcalde capturado había destacado que el operador había sido certificado por el Invima en lo referente a “las normas sanitarias establecidas y todos los procesos de calidad”.

Sin embargo, agentes del CTI capturaron este miércoles al alcalde Pérez, a quien se le imputan los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. El secretario de Educación, Luis Ospina Daza, también fue privado de la libertad.

Lo que señala la Fiscalía es que en la costa Atlántica se había montado una “malla empresarial” que a través de prácticas de corrupción se quedó con los contratos del PAE en decenas de municipios en los últimos tres años.

La investigación señala que “el mandatario local recibía supuestamente porcentajes de los contratos gestionados, pues de acuerdo con los elementos de prueba recolectados, se tiene conocimiento de que el 6 de junio de 2018 habría recibido en Barranquilla 127 millones de pesos de la empresa contratista”. La mordida, sin embargo, podría superar los 1.600 millones de pesos.

En vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción

Según la Fiscalía, “el contratista principal y otras dos personas también son investigados por la presunta desviación de los recursos destinados a la alimentación de los estudiantes de colegios oficiales de ese municipio”.

No es la primera vez que los servicios del consorcio liderado por Navarro es cuestionado. El año pasado, los padres de familia de la Institución Educativa Distrital Técnica de Rebolo, en el sur de Barranquilla, denunciaron una intoxicación masiva de estudiantes tras consumir los almuerzos que suministraba el contratista Estrada Návarro S.A.S.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el PAE, “en vez de ser un instrumento en favor de la nutrición de los niños en etapa escolar, se ha convertido en una mercancía para la corrupción”.

El Fiscal también dijo que por irregularidades en la entrega de alimentos a los estudiantes más pobres, la Fiscalía ha adelantado investigaciones en 17 departamentos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.