Secciones
Síguenos en:
Cae red de gota-gota en Atlántico que habría amasado $13.000 millones
Extorsión

Con los microcréditos, la estructura delincuencial movió 11.231 millones de pesos en la economía formal del país. Foto de referencia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO.

Cae red de gota-gota en Atlántico que habría amasado $13.000 millones

Capturaron a11 personas por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía logró la judicialización de 11 presuntos integrantes de una red de gota-gota señalada de otorgar créditos y cobrar intereses muy por encima de las tasas establecidas legalmente.

La investigación determinó que una pareja de esposos serían los encargados de administrar y controlar los préstamos a los que recurrían personas de distintos niveles socioeconómicos.

(Lea también: Por vencimiento de términos, en libertad exgobernadora Oneida Pinto)

Esta organización tenía 18 grupos que concentraban cerca de 200 clientes, indicó la Fiscalía. Las denuncias de los afectados dan cuenta de amenazas y cobros de forma violenta. Esta labor, al parecer, era ejercía por un componente de hombres armados.

Mediante las modalidades de ‘gota – gota’ o ‘paga diario’, la estructura habría obtenido ingresos por 13.000 millones de pesos, representados en ganancias superiores al 40 por ciento del valor total de los préstamos hechos.

Asimismo, hay indicios del manejo de plataformas tecnológicas para llevar un registro de los microcréditos otorgados. Estas herramientas permitían tener un control minucioso de ingresos y egresos, ocultar la identidad de los clientes y hacer seguimiento satelital a los llamados ‘ruteros’, hombres que se encargaban de hacer las entregas de los dineros o realizar los cobros de los intereses.

(Le puede interesar: Bermeo, exfiscal de la JEP, en libertad por vencimiento de términos)

Por otra parte, la Fiscalía indaga la posible colaboración de empresas legalmente constituidas que, al parecer, suministraron carnés a los cobradores y 'ruteros' de la red ilegal, y con los cuales estos se identificaban como mensajeros.

Así lograron evadir las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia y continuaron los cobros ilegales en municipios como Galapa, Soledad, Baranoa y Barranquilla (Atlántico).

Los cálculos contables dan cuenta de que, con los microcréditos, la estructura delincuencial movió 11.231 millones de pesos en la economía formal del país, entre 2015 y 2020, mediante la compra de bienes inmuebles y combustible.

La Fiscalía imputó a los 11 capturados concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Para todos se pidieron medidas de aseguramiento que un juez deberá decidir.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.