Capturada por corrupción en Invima ofrece pruebas contra Stella Durán

Capturada por corrupción en Invima ofrece pruebas contra Stella Durán

Tramitadora tenía desde hace más de 15 años empresa dedicada a asesorías. 

Stella DuránStella Durán
Stella Durán

Archivo particular

01 de septiembre 2018 , 05:27 p.m.

Claudia Lised Peñaranda Mantilla, tramitadora capturada como parte de la red de corrupción en el Invima de la que se benefició la reconocida esteticista Stella Durán, pidió pista en la Fiscalía para convertirse en testigo.

Mientras en el juzgado 70 de Paloquemao se legalizaban las 14 capturas, incluida la de la empresaria Durán de Navarro, la abogada de Peñaranda radicó ante el fiscal del caso una solicitud de preacuerdo y negociación con la justicia.

La mujer aseguró tener información y material probatorio “para esclarecer los hechos y conductas objeto de investigación y desmantelar la corrupción enquistada por años en el Invima”. Dijo también que está arrepentida de su conducta y dispuesta a enmendar sus faltas ayudando a develar la red que recibía coimas en la entidad encargada de garantizar la calidad de los medicamentos y alimentos que llegan a manos de los colombianos.

Conocida en el mundo de la farmacéutica colombiana, Peñaranda Mantilla ofrecía, según los investigadores, los servicios especializados de su empresa. “Nuestro personal está capacitado y calificado para acompañarlo en todos sus trámites y requerimientos ante las entidades más importantes del país, como el Invima”, dice la página web de su empresa, Laboratorios Lise S.A.S., de la cual fungía como gerente. En esa página asegura también que lleva más de 15 años prestando ese tipo de asesorías. 

La solicitud de preacuerdo, que la Fiscalía ya está tramitando, dice que Peñaranda tiene “intención y compromiso de contribuir activamente con la justicia” y que posee “íntimo y directo conocimiento de las personas implicadas, así como las circunstancias exactas de tiempo, modo y lugar, lo que permite garantizar la calidad y confiabilidad de la información”. Se trata de documentos y chats en los que ella se comunica con varios de los capturados por la Fiscalía, entre los cuales estaría la propia Stella Durán.

Tengo íntimo y directo conocimiento de las personas implicadas

Además de Peñaranda Mantilla y la empresaria, fueron detenidos los funcionarios del Invima Diego Fernando Isaza Ortiz, Melissa Márquez, Laura Marcela Rodríguez Castro, Jhon Leandro Plata Hernández, Anayibe Gómez Riveros, Hernán Darío Herrera García, Álvaro Antonio Domínguez Hincapié, Rafael Orlando Higuera Bello, Clara Inés Acevedo Galvis, María Cristina Calderón Ortiz, Agustín José Sánchez Mora, Miguel Ángel Gómez Rodríguez y Alicia Fernanda Celis Ferreira.

En la noche de este jueves fue capturado en Medellín el empresario del sector de medicamentos, cosméticos y nutricionales Jorge Iván Sánchez. Lo que sostiene la Fiscalía es que algunos de sus productos, como en el caso de Durán, tuvieron licencias sin cumplir realmente las exigencias de ley.

Los funcionarios capturados enfrentan cargos por cohecho, concierto para delinquir, falsedad ideológica, falsedad material y enriquecimiento ilícito. Entre tanto, la reconocida esteticista podría enfrentarse a 15 años de prisión de ser hallada culpable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer (sobornos) y por concierto para delinquir, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito de particulares.

Entre tanto el Invima alertó a la ciudadanía para que se abstenga de comprar o consumir diez productos de las firmas de Durán y otros empresarios, varios de los cuales tienen amplio mercado en el país como supuestos suplementos alimenticios, y hasta medicamentos para la artritis.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.